Marc Faber, el editor de Gloom, Boom & Doom acaba de dar una entrevista en Bloomberg Televisión en la que reconoce que la corrección que lleva prediciendo hace muchos meses no se ha producido, aunque reitera que sucederá más tarde o temprano. Afirma que las bolsas estadounidenses están muy caras y que el valor está fuera de este mercado. Ver entrevista con Marc Faber en Bloomberg


“Llevo esperando una corrección desde hace dos años –afirmó a las preguntas de la periodista en Bloomberg-. Creo que hemos subido de forma vertical desde octubre de 2011 hasta ahora. Llevamos tres años de mercado alcista sin una corrección de más de un 10%.
Este año ha sido muy irregular, y algunos índices como el S&P 500 suben más de un 6%, el Russell 2000, cae más de un 4%, más del 50% de las acciones del Nasdaq están más de un 20% por debajo de sus máximos más recientes.”

El inversor repite que “creo que en primer lugar, la mayor parte de la gente no ha ganado tanto dinero este año. Ha sido un ejercicio muy difícil para los hedge funds. Normalmente cuando el dólar se aprecia de esta forma, es un síntoma de que la liquidez global se está reduciendo. Esto no ha sido normalmente muy bueno para la renta variable estadounidense”.

Es más, sigue insistiendo en la posibilidad de una caída y afirma que “si echas un vistazo por el mundo, las acciones estadounidenses están muy caras si las comparas con las de otras zonas del mundo. Quizá podrían subir algo más, como en 1987, o antes de marzo de 2000, para luego caer muchísimo. Pero en general, si piensas en los próximos 7 a 10, creo que se ganará más dinero en las economías emergentes. Aunque en el corto plazo creo que también son vulnerables”.

De hecho, el experto apunta que “eEn Asia tenemos mercados como Filipinas, India, Tailandia, Paquistán… que han subido este año entre un 20 y un 28%... Así que cuando la gente me dice que el S&P ha sido un lugar muy bueno para invertir, no me queda más remedio que reírme porque los emergentes, en Asia –al menos- lo han hecho fantásticamente bien”.

Pese a la caída del dólar en los últimos años, Marc Faber insiste en que “siempre he dicho que la gente debería invertir en oro físico y guardarlo fuera de los Estados Unidos. Esta es una inversión para cubrirse que será útil en el futuro. No sé cuándo y no me importa cuándo. ES una inversión segura que forma parte de un portfolio en el que hay bonos, acciones, efectivo, propiedades inmobiliarias y metales preciosas”.

El experto apunta que la economía global sigue en peligro, sobre todo por las malas perspectivas de China. En concreto afirma que “hace un año dije que desde mi perspectiva, la economía China había reducido su tasa de crecimiento hasta el 4%. Recientemente las estadísticas del país muestran una reducción del consumo eléctrico anual, de los viajeros de tren. El gobierno de Shanghai ha publicado una caída de la producción industrial frente al mismo periodo del año anterior y las exportaciones han caído también. El resto de países asiáticos en los que viajo no han crecido, su tasa está plana”, expone.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.