Los recientes movimientos que ha experimentado la renta variable nacional, que colocan de nuevo su objetivo en los 11000 puntos, sitúan  a los fondos que tienen a la bolsa española como referencia con subidas de más de 8 puntos porcentuales en el año pero ¿en qué invierten estos fondos?

El comportamiento que ha tenido la bolsa española durante el primer mes del año ha dejado una sensación de que ni frío ni calor. Sin embargo, parece que las razones que hay detrás de este comportamiento – reducción de la prima de riesgo, recuperación económica y antes de lo esperado – podrían seguir dando alegrías. Es la opinión de José Ramón Iturriaga, gestor del Okavango Delta, el fondo más rentable de los que invierte en la bolsa nacional.

Principales posiciones del Okavango Delta


Decía este gestor en su carta mensual que, “lo realmente diferencial de la bolsa española con respecto a sus homónimas de los países desarrollados es la valoración. La renta variable española está barata para el momento del ciclo en el que nos encontramos”. Tenemos por delante varios años de recuperación fuerte de beneficios en un entorno de márgenes sostenidos y crecientes, es decir, el mejor de los mundos para el inversor de renta variable.

Entre los valores que más presencia tienen en el fondo, Catalana Occidente. Dice Iturriaga que la compañía, muy conservadora en sus estimaciones de beneficios, ha aprovechado el buen arranque de año y las mejores previsiones respecto a sus dos líneas de negocio para aumentar las estimaciones de beneficios. (…) Además, “la aseguradora sigue siendo un magnífico ejemplo de una entidad que en el peor momento de la crisis de deuda llegó a cotizar a múltiplos de derribo, como consecuencia de su exposición a los bonos soberanos”.

Estimaciones de beneficio de Catalana Occidente. Fuente: Factset
Estimaciones de beneficio de Catalana Occidente. Fuente: Factset


Y un punto más. La aseguradora paga dividendo este mes. Concretamente este próximo jueves la compañía abonará 0.1156 euros por acción lo que, sumados al dividendo pagado el pasado mes de julio, deja una rentabilidad por dividendo del 2%. Tal y como les contábamos en “Febrero reparte dividendos, efectivo o acciones, usted elige”, la compañía “cargará este dividendo –abonado íntegramente en efectivo- a las cuentas de 2013. Hasta septiembre, la compañía ganó 173,4 millones de euros, lo que supuso un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior”.

Telefónica y Santander,  fuerte presencia


Una de las principales posiciones que tiene el Mutuafondo España es Telefónica. Precisamente una de las posiciones de las Sicav. (Ver: Los más ricos de España invierten en Telefónica). Es uno de los valores más alcistas en los indicadores premium aunque no está en su mejor momento. Sara Carbonell, responsable de fidelización de clientes de CMC Markets recuerda la multa de la CNMC por no haber informado de sus ofertas, “vamos, por no jugar limpio. A corto plazo no me convence pero es cierto que es un negocio con mucha rotación de clientes y no cíclico. Si es para mantener a largo puede ser buen momento para entrar, por su política de dividendos y porque entrarías "más barato".

Principales posiciones del Mutuafondo España


Miguel Rodríguez Bonet, de RB Bolsa reconoce que la resistencia de la operadora está en los 11.50 euros. Un nivel que “pronto irá a atacarlo y podrá cerrar la posición en positivo, pero si es cierto que creemos que habrá otros valores que lo hagan mejor”. Antonio Espín, analista independiente explicaba esta semana en el Videoanálisis semanal que “parecía que tenía soporte en 11,30 y ha mostrado debilidad en estos días. La corrección no está completa y podría gotear en estos días hasta 11 euros. No tiene gran fiabilidad”. (Ver: Lo más aconsejable es no estar ahora mismo en los blue chips españoles”)

Recomendaciones de los brokers sobre Telefónica. Fuente: Factset
Recomendaciones de los brokers sobre Telefónica. Fuente: Factset


El valor está “algo más alejado de los 13,80 euros que marcan nuestros analistas como valor teórico del Grupo”, explica Antonio Castelo, especialista en mercados de Interdin. (Ver: Encuentro digital)  Y es precisamente el objetivo que plantean las casas de análisis lo que más llama la atención.

El tercero de los fondos más rentables es el Foncaixa Bolsa España 150 y aquí es Banco Santander la posición dominante. No sorprende si se piensa que entre la operadora como la entidad se llevan una gran parte de la capitalización del selectivo español. Si la economía de España sigue mejorando y, sobre todo, esta mejoría se traslada a la “calle”, los bancos podrían ser los grandes beneficiados de esta situación. El experto de Interdin explica que en caso de ver correcciones en el valor “entendemos que el primer soporte más relevante lo tiene en los 6.37 euros”. Espín no descarta la visita del valor hasta los 6 euros por acción.

Principales posiciones del Foncaixa Bolsa España


Por arriba, si vemos cierres por encima de los 6.85 euros podríamos asistir a nuevos tramos al alza que le lleven hasta la zona de los 8 euros”, analiza Castelo.

Al calor de las cuentas publicadas por la compañía, las casas de análisis modificaron sus previsiones sobre el valor. UBS considera que el “momentum” de la entidad llegará en la segunda mitad de 2014 “por las sinergias con la integración con Banesto, la mejora de los márgenes de intereses en España – a pesar de que el ratio de préstamos sobre depósitos no será óptimo – gracias también a un crecimiento de entre en 4-6% en Reino Unido y la mejora de México”.

Recomendaciones de los brokers sobre Santander. Fuente: Factset


Recomendaciones de los brokers sobre Santander.


En cuanto al dividendo, otra de las bazas que juega la entidad, Nomura espera un dividendo de 0.45 euros por acción. Aunque Santander muestra algunas fortalezas frente a sus comparables, dados los riesgos, no vemos que su valor sea atractivo frente a los competidores europeos”.