BANCO SANTANDER
Banco Santander
eligió este mes para remunerar a sus accionistas. Este lunes abonó un dividendo de 0,152 euros por título. Tan sólo un 13,63% de sus inversores optó por cobrar la retribución en efectivo, mientras que el 86,37% prefirió aumentar su exposición a la entidad recibiendo este dividendo en especies, en acciones. La opción del cobro en acciones ha hecho posible que Santander evite salida de caja y pueda hacer frente más holgadamente a las provisiones exigidas, tanto por Bruselas, como por el Banco de España. De hecho, la entidad presidia por Botín consiguió cerrar el ejercicio 2013 (sobre el cual está cargado el dividendo de febrero) mejorando un 90% su beneficio gracias al descenso en las necesidades de saneamiento y provisión. Una vez que en 2012 dotó el riesgo inmobiliario en España, el ejercicio pasado realizó provisiones de 10.800 millones y otras dotaciones por importe de 1.800 millones. Además, las ampliaciones de capital liberadas para pagar el dividendo en acciones han sido muy útiles para aumentar el Core Tier 1, que tiene que estar mínimo en el 9%, y en el caso de Santander asciende al 10,9%. (Ver:
Accionistas de bancos, víctimas de la dilución)

A pesar de las provisiones cubiertas y del aumento de su beneficio Banco Santander ha decidido no variar su política de retribución, manteniendo su dividendo con cargo a las cuentas de 2013 en 0,60 euros, lo que redunda en una rentabilidad por dividendo del 9,41%, las más elevada del Ibex.

Además, aunque la directiva el año pasado barajaba prescindir del scrip dividend – pago en acciones- este 2014, finalmente parece que Santander continuará con su programa 'Santander Dividendo Elección', que puso en marcha hace cinco años y que tan buenos resultados le ha dado, a pesar de la dilución que ha provocado a sus accionistas, pues desde 2009 Santander ha aumentado sus acciones un 38%. En este sentido, Vitoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank, explica que “con un año complicado por delante, si Santander desea recuperar el pago en efectivo, no sería descartable que sacrificara parte de la rentabilidad”.

ACS
La constructora presidida por Florentino Pérez también ha optado por la modalidad de scrip dividend para retribuir a sus accionistas. La endeudada constructora no está como para dejar salir euros de su caja al libre albedrío y esta modalidad le aporta retención de caja y accionistas. Además, los inversores tienen la opción de cobrar en efectivo vendiendo los derechos a ACS antes del 7 de febrero. A día de hoy, quien tenga claro que quiere recibir el dinero contante y sonante, es preferible que venda los derechos, que cotizan en 0,4150 euros, mientras que, a cambio, recibirán un dividendo de 0,446 euros, es decir, ganarán un 7,47% al cambio, aunque también tendrá que tener en cuenta las pertinentes retenciones tributarias. (Los primeros 1.500 euros percibidos como dividendo están exentos en el IRPF, mientras que el cobro se grava en un 21% hasta los 6.000 euros y 25% hasta los 24.000).

Quien decida optar por la retribución en acciones tendrá que tener en cuenta que ACS actualmente está en tendencia alcista, desarrollando un canal alcista perfecto desde junio de 2013, con un siguiente objetivo en 28,4 euros, siempre y cuando no pierda los 25,2 euros.

ACS pagará –ya sea en acciones o en efectivo- el próximo 18 de febrero 0,446 euros por título con cargo a las cuentas de 2013 (publica resultados el 27 de febrero), importe que se suma a los 0,45 euros que ya abonó en enero. Actualmente ACS tiene una rentabilidad por dividendo del 6%. Recordemos que el 83% de sus inversores optó por recibir el dividendo en acciones el año pasado.

CATALANA OCCIDENTE
La aseguradora ha elegido el día 13 de este mes para pagar el tercer dividendo a cuenta de los resultados de 2013. Catalana Occidente abonará 0,1156 euros por acción. Este dividendo se suma a los abonados en julio (0,11 euros) y octubre (0,12 euros) lo que actualmente redunda en una rentabilidad por dividendo del 2%. La rentabilidad ha disminuido ya que el precio de las acciones de Catalana ha subido como la espuma. De hecho, ha duplicado su precio desde comienzos del año pasado. Actualmente Catalana Occidente cotiza cerca de máximos históricos, alimentándose de la caída de la prima de riesgo nacional.

El grupo asegurador cargará este dividendo –abonado íntegramente en efectivo- a las cuentas de 2013. Hasta septiembre, la compañía ganó 173,4 millones de euros, lo que supuso un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior.


VIDRALA
Vidrala ha elegido el día de los enamorados, para reconquistar a sus inversores con el dividendo. La fabricante de vidrio abonará 0,479 euros brutos por título, como primer dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2013. Este importe supone una mejora de 6 céntimos con respecto al dividendo anual pagado en febrero del año pasado (0,42%), aunque en 2013 también abonó un dividendo complementario en julio de 0,15 euros (para este año no se conoce si repartirá o no complementario). La rentabilidad por dividendo de Vidrala es del 1,54%, debido también a que el precio de las acciones no ha parado de subir. De hecho, en los últimos 12 meses acumula una revalorización superior al 70%. (Ver:Inditex, Técnicas Reunidas, Prim y Vidrala: las joyas de la familia en bolsa)

Vidrala también retribuye íntegramente en efectivo y, teniendo en cuenta que es una de las compañías con mayor presencia de la familia fundadora en su accionariado, la familia Delclaux será la más beneficiada por esta retribución.


EUROPAC
Europac será la última empresa en retribuir este mes de febrero, abonando un dividendo de 0,040 euros el día 24. Actualmente Europac ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,76%, después de subir las acciones prácticamente un 90% en el último año.
Este dividendo se cargará a las cuentas del ejercicio 2013, en el que en los nueve primeros meses obtuvo un beneficio de 17,3 millones de euros, un 163% más que en el mismo periodo de 2012 debido al incremento del volumen de ventas en todas sus líneas de negocio. Recordemos que Europac ha llevado a cabo varios recortes de dividendo en los últimos años (0,12 euros en 2011 y 0,03 euros en 2012), por lo que un aumento de los beneficios tan considerable podría derivar en una mejora de la retribución al accionista, aunque la compañía no se ha pronunciado al respecto.