Observar qué opina el consenso de mercado. Es uno de los aspectos básicos que hay que manejar a la hora de abrir posiciones en un valor o mantenerse al margen para buscar otras oportunidades que resulten más apetecibles. Por eso, mirar esas compañías que no poseen ni una sola recomendación de venta puede ser más que útil si pretendemos obtener una buena rentabilidad a largo plazo.

Wall Street es un mercado amplio y diverso. Por eso cuesta dar con valores que no tengan la etiqueta de infraponderar por algún analista. Es complicado. Casi como encontrar una aguja en un pajar. Pero, pese a que parece difícil, esas acciones no se encuentran en otro planeta, sino que existen y cuentan con nombre propio.

De hecho, muchas de ellas tienen una capitalización bastante grande e incluso son de las cotizadas más importantes del mercado norteamericano. Son firmas que cuentan con un aspecto fundamental bastante atractivo para la media de los analistas y que además a nivel técnico parece que podrían crecer en los próximos meses. Es decir, son esa serie de valores que ningún analista quiere vender en estos momentos.

Así… ¿Qué tipo de empresas son estas? Son más conocidas de lo que uno podría imaginarse. La primera que destacaríamos es Facebook. La red social sigue realizando un rally en bolsa absolutamente espectacular y actualmente es una de las más deseadas por inversores y expertos. Hasta el punto que 39 analistas apuestan por sobreponderar al valor y 11 por mantener. Nadie recomienda vender. Por ahora.

Y es que la firma de social media lo ha hecho realmente bien con su negocio. Ha logrado dar un salto cualitativo y ha conseguido acaparar gran parte de sus ingresos a través del móvil, lo cual resultaba impensable tiempo atrás. Además, sigue optando por la transformación constante y ahora está intentando desarrollar un sistema de pago, entre otras cosas. Esa es la clave de su éxito y de que siga subiendo en el último año en bolsa.

Cotización de Facebook en el último año (Fuente: Google Finance)
Cotización de Facebook en el último año



QUIZÁS LE INTERESE LEER: Increíble pero cierto… El Ibex 35 pasa por encima de Google

Precisamente, otra de los valores de los que ningún analista opta por deshacerse es Google. A pesar de que en los últimos tiempos no se ha comportado en el terreno bursátil como se esperaba, sigue prevaleciendo la confianza de que cambiará la tónica sobre el parqué y volverá a la senda alcista tan ansiada por operadores y agentes del mercado.

Tanto es así que del conjunto del consenso de expertos, 36 apuestan por comprar acciones de la tecnológica con sede en Mountain View, mientras que 9 consideran que la mejor opción es mantener. La amalgama de retos de la tecnológica es enorme y tendrá que darse prisa para conseguir que eso se traslade a su cotización en la bolsa neoyorkina. Por lo pronto la confianza no se ha roto. Ni mucho menos.

Cotización de Google en el último año (Fuente: Google Finance)
Cotización de Google en el último año


Con esa misma sintonía se encuentra Comcast. En 2015 tampoco ha logrado una cotización de altos vuelos, aunque se muestra acorde con lo que están haciendo los principales índices en las fechas más recientes. Lo que está claro es que los analistas ven con nitidez que es una acción por la que apostar, dado que 21 analistas prefieren sobreponderar y 5 mantener. Tampoco aglutina ninguna recomendación de venta. Muy significativo.

Así, observando estos tres primeros nombres lo que parece claro es que la industria de la tecnología sigue llamando la atención de los expertos. Por eso Priceline tampoco podía faltar. Desde los máximos de 2014 arrastra una tendencia decreciente –cae más del 5%–, pero los expertos creen que se trata de algo estacional y que volverá a levantar el vuelo por los fundamentales.

Con una estimación de PER a 12 meses de más de 25 veces las ganancias, y un crecimiento de sus ingresos, los expertos consideran que ahora le ha llegado su momento. Tanto es así que desde enero de este mismo ejercicio sube más de un 16% en Wall Street y podría hacerlo todavía más de cumplirse los pronósticos. Por eso, 20 analistas apuestan por sobreponderar y 7 por mantener.

Evolución de Priceline desde mínimos anuales (Fuente: Google Finance)
Cotización de Priceline desde mínimos anuales


Por último, tampoco habría que olvidarse de Amazon. Aunque sigue sin generar beneficios por su política empresarial de invertir para seguir expandiéndose, genera bastante confianza al mundo inversor. En el último año sube casi un 30% en bolsa y podría hacerlo más. Así, 22 expertos optan por comprar acciones como recomendación y 16 por vender.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: Facebook se come y arrasa a Google en bolsa