Si nos lo cuentan hace unos años no nos lo habríamos creído. Habríamos alucinado. Habríamos dicho que era imposible con una carcajada como colofón. Pero finalmente se ha convertido en realidad con una celeridad impropia de los tiempos que vivimos. El Ibex 35 ha logrado desbancar a una de las compañías más consolidadas de Wall Street como es Google.


Evidentemente todo es mucho más complejo de lo que parece y ha habido muchos factores que han influido para que esto se produzca en estos momentos. En los últimos cinco años la compañía tecnológica ha vivido un rally absolutamente espectacular que pocas empresas han podido alcanzar. Muy pocas.


Se puede decir que vivía en una constante nube de algodón cuya estabilidad residía en la capacidad de sus dirigentes de innovar y seguir expandiendo su negocio a diferentes áreas. Y con resultados absolutamente exitosos, como se puede observar en el caso de su entrada en el mundo de la tecnología móvil con la adquisición de Android.

Por el contrario, en el último lapso de tiempo ha quedado relegada por otras firmas del sector que lo han sabido hacer mejor en cuanto a su estrategia empresarial se refiere. Google se encuentra un poco perdida en el limbo, buscando nuevas oportunidades de negocio para volver a la senda del gran crecimiento de su balance.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Facebook se come y arrasa a Google en bolsa

Entre otras cosas, se encuentra en estos momentos en la encrucijada de la implementación de un sistema de pago eficiente y óptimo. Eso es algo en lo que Apple le ha ganado la batalla en los últimos lances y que ahora quiere paliar. La firma con sede en Mountain View se encuentra al rebufo de otras y ha perdido la delantera que antes llegaba.

Además de la enseña de la manzana, Facebook y su captación de más ingresos publicitarios a través de internet han eclipsado bastante las aspiraciones de Google. Por eso ahora le toca reaccionar y saber lo que tiene que hacer para volver al liderazgo en términos bursátiles que le han arrebatado durante este 2015.

Entretanto, ha llegado a ser superado hasta por el índice de referencia español, el Ibex 35. Si vemos la evolución en los mercados de estos dos activos, podemos observar como desde hace medio año el selectivo que cotiza en la bolsa de Madrid ha encabezado la subida en comparación con la compañía norteamericana.

Evolución del Ibex 35 y Google en el último año (Fuente: Bloomberg)
Evolución de las cotizaciones del Ibex 35 y Google en el último año


Es más, la implantación del QE en la Eurozona ha resultado absolutamente vital para que el Ibex 35 haya desempeñado una tendencia más alcista que la de Google en los mercados. Curiosamente desde que Draghi anunciara estas medidas de flexibilización cuantitativa, el selectivo español tuvo un fuerte empuje en el que Google se quedó claramente atrás.

Ni siquiera los últimos descensos que hemos visto sobre el parqué madrileño han servido para que la empresa que preside Larry Page haya conseguido darle caza. Más bien el distanciamiento que existe sigue siendo absolutamente similar. No hay demasiados cambios en los meses más recientes.

De hecho, en cuanto el punto de vista técnico, según los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión Google se encuentra en fase bajista tanto a medio como a largo plazo y recibe una puntuación de 2 puntos sobre una escala que oscila del 0 al 10. Por tanto, lo fundamental también se refleja en lo técnico.

Indicadores Premium Google
Indicadores Premium Google


En cuanto a lo que se refiere al Ibex 35, aunque tampoco se encuentre en una situación de alegría desmesurada y desmedida, sí que sigue mostrando una tendencia alcista a largo plazo y goza de más mimbres para pensar que podemos estar ante una corrección puntual que se terminará por subsanar.

Indicadores Premium Ibex 35
Indicadores Premium Ibex 35


Estos mismos indicadores señalan que para el selectivo español la tendencia a largo plazo es alcista y además recibe una puntuación de 8 puntos sobre 10 puntos posibles. Además, su volatilidad es decreciente y los momentos totales lento y rápido se encuentran en positivo.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Apunte estas acciones… ¡Pueden hasta doblar su precio!