Si una empresa tiene un PER elevado puede significar que las expectativas del valor son favorables y están anticipando un crecimiento futuro de los beneficios. Aunque también puede significar que el precio de la acción está sobrevalorado y, por tanto, que resulte improbable que su cotización siga subiendo. Con este planteamiento inicial, analizamos la situación y perspectivas de los valores del Ibex 35 con mayor PER: FCC, Acciona y Mediaset.

FCC
La acción del Ibex 35 con el PER más elevado es
FCC. La compañía presidida por Esther Koplowitz posee un PER de 62,45 veces, excesivo si lo comparamos con el de otras constructoras cotizadas españolas como ACS (13,77x), Ferrovial (31,67x), Abengoa (27,10x) o Abertis (20x). ¿Por qué se justifica este alto precio? Si miramos a su cuenta de resultados, podríamos justificarlo por la mejora considerable de los beneficios que espera el consenso del mercado para este año. Después de cerrar 2013 2013 con unas pérdidas de 1.506 millones de euros, aumentando en un 46,5% los números rojos del ejercicio precedente (1.028 millones), para este año los expertos creen que rebajará esas pérdidas hasta los 31 millones. Además, si miramos su cotización observamos que se ha moderado considerablemente con respecto a 2013, año en el que se revalorizó más de un 70%. En cambio, este ejercicio es de las acciones que más pierden, arrastrando unas minusvalías bursátiles del 6%.

De cara al próximo año el consenso de mercado espera una caída en picado del PER hasta niveles de 16,53 veces, mientras que el pronóstico de beneficio neto es muy halagüeño, pues se espera una vuelta a los números negros con 100 millones de ganancias; mientras que el precio objetivo apunta a los 16 euros, sólo un 3% por encima de la cotización actual.

fcc



ACCIONA
El segundo PER más desorbitado y, quizás hasta disparatado, es el de Acciona. La compañía presidida por Jose Manuel Entrecanales posee un PER de 32,95 veces. Este elevado ratio parece justificable por el resurgir de sus cuentas que esperan los expertos para este ejercicio. De momento, en el primer trimestre obtuvo un beneficio neto positivo de 33 millones de euros, un 3,5% menos que en el mismo periodo del año anterior y a cierre del año, se pronostica la vuelta a los números negros, con un beneficio neto de 25 millones, aún muy alejado de los 189,4 millones con los que firmó el 2012, pero también recuperándose de las pérdidas de 1.972 millones de 2013 (las peores cuentas de su historia).

Entre tanto, Acciona se ha convertido en el valor más alcista del Ibex 35 este año. Con una revalorización que ya supera el 40% (levantando el 25% de minusvalías con las que cerraba el 2013). Al comienzo del ejercicio hizo suelo en la zona de 38 euros y, desde ahí no ha parado de subir, incluso ha llegado a recuperar precios de hace 3 años.
De hecho, el repentino despertar de su atractivo bursátil no responde a la búsqueda de rentabilidad por dividendo, puesto que Acciona se vio abocada a la suspensión de la retribución el año pasado debido a las pérdidas del negocio, que hacían inviable que pagara el mayor dividendo en efectivo de nuestra bolsa, 2,65 euros por título.
Estamos ante un claro ejemplo de que sus negativas cuentas actuales no se corresponden con su buen desempeño bursátil.

Lo curioso y alarmante es que de cara al próximo año el PER se eleva a 52,56 veces. ¿Responderá al efecto especulativo de su cotización o realmente Acciona levantará cabeza en su negocio? De cara a un año, el consenso de mercado fija el precio objetivo en 49,20 euros, un 17% por debajo de la cotización actual, mientras que el beneficio neto de 2015 podría ascender a 83 millones, según los pronósticos, un 160% por encima del beneficio que se estima para 2014. (Ver: Energéticas españolas: luz al final del túnel)

acciona



MEDIASET
Pisando los talones de Acciona vemos a Mediaset, cuyo PER para el año actual asciende a 32,92 veces. La justificación de este elevado ratio no parece estar en el aumento de sus beneficios, todo lo contrario, pues el consenso de mercado pronostica que cerrará el 2014 con un beneficio neto negativo de 13 millones, frente a los 9 millones positivos de 2013. Así que, sólo lo podemos justificar por la caída pareja de su cotización, que en el año ya se deja cerca de un 6% y, de cara a los próximos meses podría descender según los expertos, hasta los 3,83 euros, un 52% por debajo de la cotización actual.

Además, el PER de Mediaset es un 11% superior al de su comparable directa cotizada en nuestro mercado, Atresmedia, que posee un PER de 29,08 veces. Ahora bien, de cara al ejercicio 2015, el PER parece que se normalizará hasta las 20 veces. Para dicho año los expertos esperan que Mediaset vuelva a los números negros y lo haga con fuerza, hasta acumular un beneficio neto de 191 millones de euros (mejora del 716%).

Apúntese gratis a nuestras alertas para conocer si estas acciones cambian de ciclo bursátil

mediaset