Usted está en España explicando a los inversores los beneficios de una estrategia con renta fija flexible, ¿nos la puede explicar?

Dado el momento en el que están las valoraciones en parte del mercado de bonos, nuestra opinión es que los gestores necesitan la flexibilidad para moverse entorno a varios sectores dentro del mercado, tanto dentro de la renta fija como de la renta variable para encontrar oportunidades.

El Loomis  Multisector Income Fund proporciona esa flexibilidad para acceder a un gran número de mercados tanto en bonos como en acciones para encontrar esas oportunidades.

Nuestra cartera está compuesta por un grupo de ideas seleccionadas por un sistema bottom-up de un gran número de sectores tanto en bonos como en renta variable.

¿Cómo va a convencer a los inversores para invertir en un fondo de renta variable si se supone que de nuevo este año –al menos en Europa- la renta variable va a proporcionar otra vez buenas rentabilidades?

Si miramos a la cartera y a la rentabilidad de la cartera, incluso el año pasado, cuando tuvo una rentabilidad positiva de un 6,7% -en un contexto en el que la gente piensa que la renta fija no es el sector en el que invertir- yo disiento. Hay sectores dentro del mercado de bonos en los que todavía se puede ganar dinero.

En resumidas cuentas, es volver de nuevo a la selección. Tienes que tener los recursos de análisis suficientes para proporcionar ideas a los gestores de fondos. Nuestros procesos nos permiten encontrar las mejores ideas en un gran número de sectores del mercado. Hay todavía oportunidades en el mercado de bonos y creemos que hay con rentabilidades positivas.

¿En qué sectores?

Creemos que hay oportunidades en el área de high yield, convertibles, bonos con bajo rating dentro del grado de inversión. El sector BBB ofrece buenas oportunidades también. Obviamente todavía hay oportunidades en Europa –hemos encontrado exitosas oportunidades tanto en bonos soberanos como en bonos de empresas en Europa- . Así que todavía hay buenas oportunidades en varias áreas.

2013 no fue el mejor año para la renta fija en el mundo de los fondos de inversión que sufrieron redenciones por un importe de unos 80.000 millones de dólares. ¿Cree que este año va a continuar la tendencia?

Una gran porción de las redenciones que se vieron en el mercado de la renta fija se dieron en los sectores de más alta calidad del mercado y más sensibles a las subidas de tipos de interés: productos core, treasury estadounidense y productos relacionados. Si miras a áreas como el high yield, crédito bancario; si miras en crédito con grado de inversión, la perspectiva el año pasado no fue tan mala como en el mercado de los treasuries y en el mercado de alta calidad. Así que nuestra perspectiva es que aún hay oportunidades en el mercado de bonos y continuamos pensando que en algunos sectores en particular en los que aún hay oportunidades todavía nos podemos encontrar con entradas netas en el mercado.

Un 35% de su cartera está invertida en renta fija estadounidense; bonos del tesoro, de empresas… ¿Qué van a hacer cuando la FED comience a subir los tipos?

Nos hemos estado preparando durante mucho tiempo para una subida de tipos. Creemos que esta subida que se ha producido en los tipos a largo en Estados Unidos podría anticipar una subida secular en los tipos durante unos años.

Así que creemos que esto es un cambio secular en los tipos de interés en los Estados Unidos. Hemos estado preparando nuestra cartera durante algunos años para sacar ventaja de de este cambio de contexto en los tipos y hay varias formas de hacerlo.

Una es a través de una específica selección de valores en una forma en la que se enfatiza la selección de sectores que no son sensibles a la subida de tipos. Hemos mencionado un par de ellos antes: bonos convertibles, high yield, bonos no denominados en dólares. Buscamos riesgo específico en estos títulos y que los precios se muevan en función de lo que ocurra con su propio riesgo y no de lo que suceda con los tipos de interés.

Otra forma de neutralizar la subida de los tipos de interés es a proporcionando una ventaja a través de la rentabilidad. Hemos ido incorporando bonos a la cartera, tanto de empresas como soberanos, que nos da un poco de ventaja o un colchón, que nos puede ayudar a parar la subida de los tipos.

También estamos llevando a cabo una estrategia de visión global del mercado. Estamos buscando oportunidades en Europa, en Asia… También en los mercados emergentes, aunque no creemos que haya muchas oportunidades en estos mercados justo ahora.

Así que todo se resume en buscar riesgos específicos y encontrar áreas del mercado que necesariamente no estén muy afectadas por la subida de los tipos.

Así que lo que hemos hecho en los últimos años es preparar la cartera para esta subida de tipos de interés añadiendo estos sectores del mercado que no están tan afectados.

Hay una pequeña parte de su cartera invertida en emergentes. Una vez ocurrido lo ocurrido en Argentina, Rusia, Ucrania, etc.. ¿Qué van a hacer ahora?

El fondo sólo tiene una pequeña parte invertida en emergentes, alrededor de un 3%. Uno de los aspectos que miramos constantemente es la inversión en activos cuyos fundamentales a largo plazo estén estabilizados y mejorando. Lo estamos encontrando en mercados fuera de Estados Unidos, particularmente en Europa, donde creemos que los fundamentales se están estabilizando y a largo plazo están mejorando.

Y esas son el tipo de situaciones que estamos buscando. Aquellas en las que el momento esté a nuestro favor y pueda añadir valor. Donde además nuestro proceso de análisis nos permita tomar una decisión y una determinación y que con el tiempo esas posiciones puedan, eventualmente, mejorar con el tiempo.

Los mercados emergentes, donde no tenemos mucha exposición, tienen una situación en la que los fundamentales no están, probablemente, mejorando en estos momentos. Así que somos muy cautelosos a la hora de invertir en emergentes. Tenemos un 2% en México y un 1% en Brasil.

Esa es la única exposición que tenemos a emergentes justo ahora. Estamos esperando a que puedan ofrecer más valor y también esperamos a que se estabilicen desde un punto de vista fundamental.

¿En dónde han invertido en Europa?
Hemos tenido algunas posiciones en el pasado en los países periféricos. Tenemos algo, como le decía en Madrid. Tenemos en bonos corporativos de Telefónica, Telecom Italia, Finmeccanica.

Hemos encontrado buenas oportunidades en el segmento corporativo. Cuando la crisis atacó encontramos había empresas cuyas valoraciones se habían ampliado –en términos de spread- por la prima de riesgo. Todavía pensamos que son buenas compañías y, de nuevo, desde un punto de vista fundamental creemos que estas compañías desde un punto de vista fundamental son historias de mejoría.

¿Tienen en su cartera bonos soberanos?
Tenemos algunos bonos en México, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Irlanda y Portugal.

El 8% de su cartera está invertido en renta variable. ¿Nos puede dar algún nombre?

Desde luego. Uno de las opciones de nuestra cartera son los bonos convertibles que terminan pasando a ser acciones. Un nombre en particular es General Motors. La producción de automóviles en los Estados Unidos se ha acelerado significantemente desde que comenzó la recuperación. General Motors es un nombre con el que no sentimos positivos para un futuro.

El otro tema en el que nos hemos fijado en nuestra cartera es la inversión en ingresos vía dividendos de compañías de una gran capitalización -mega caps- : PPG, Bristol Myers, Intel. Todas tenían rentabilidades por dividendos muy atractivas cuando las compramos en relación con la rentabilidad del bono USA.

Por último, ¿cuál es el perfil del inversor que podría estar interesado en su fondo?

Buscamos inversores de largo plazo que estén interesados en mantener el fondo por un determinado periodo de tiempo. Pero también buscamos aquellos con un perfil Total Return, los mismo que un inversor Income. El fondo puede ser muy flexible y puede ir a un gran número de mercados para encontrar buenas oportunidades. Pero nosotros tenemos una perspectiva de inversión en este fondo en particular, por lo que estamos buscando inversores que compartan este horizonte de largo plazo con nostros.