Gamesa se ha convertido en el segundo valor más alcista del Ibex 35 en lo que llevamos de año. Sin embargo, para al bróker de Renta 4 no le da vértigo, pues la ve aún más arriba a unos meses vista. En cambio, para Aena algunos ya predicen su aterrizaje. 

Una revalorización superior al 60% a sus espaldas y un RSI desbocado no son razones suficientes para que Renta 4 cambie su apuesta por Gamesa. Hoy el bróker español recomienda sobreponderar la compañía al tiempo que revisa al alza las previsiones para su negocio: “mejoramos nuestras expectativas teniendo en cuenta la recuperación macro, la elevada cobertura de ventas 2015 (R4e 80%), su buen posicionamiento geográfico y mayor competitividad de sus máquinas. También vemos una mayor visibilidad sobre la evolución de los márgenes, teniendo en cuenta la significativa mejora secuencial y el apoyo de la depreciación del Euro. Estos dos factores: mayores volúmenes y expansión de márgenes, tendrán un impacto positivo en la rentabilidad y reducción de deuda”, dicen desde Renta 4. Además, sitúan el precio objetivo de Gamesa en 15,5 euros, lo que supondría un potencial de subida del 15,8% adicional.

También Carax-Alphavalue revisa al alza su previsión sobre Meliá Hotels. Desde el brokers comenta que mejoran la estimación para relejar el fuerte momentum de sus operaciones en Continente americano (excluyendo Venezuela) y su negocio en España. Elevan la estimación del NAV un 16%. No obstante, adoptan una posición algo más conservadora a nivel de beneficios ante una base comparable algo exigente. Bajan el BPA un (2015 -11,3% y 2016 -2,14%). Siguen recomendando añadir posiciones a cartera y observan un potencial por fundamentales del 8,20% a seis meses.

Hace menos de un mes Los expertos de JP Morgan publicaban un informe sobre Aena bajo el título “Lista para el despegue”. Hoy, la misma casa recorta sus expectativas para el valor y ve más próximo su aterrizaje. A finales de marzo JP Morgan iniciaba su cobertura de Aena por todo lo alto, recomendando sobreponderar la acción y fijando el precio objetivo en 90 euros, lo que le otorgaba un potencial de subida del 12%. Sin embargo, hoy, unas semanas después, cambian de parecer y prefiere mostrarse neutral con la operadora aeroportuaria. Además, aunque eleva el precio objetivo a 98 euros, este nivel sólo le descontaría la mitad de potencial de revalorización que anteriormente.

Recordemos que Aena ya salió a bolsa a 58 euros, el máximo precio que se había barajado para su debut. Esto suponía valorar la empresa en 8.700 millones de euros. Hoy, mes y medio después, vale casi 5.000 millones más, pues la capitalización de Aena se sitúa en este momento en 13.678 millones de euros.

Si ayer Caixabank era el banco más penalizado de la sesión, hoy los expertos de Carax-Alphavalue han aparecido para darle un empujón. Recomiendan añadir títulos a cartera y fijan el precio objetivo en 4,65 euros. Además, valoran que la compañía está reestructurando sus participaciones industriales. Se comenta que podría vender un 4% de Gas Natural (ostenta el 34,3%) para reordenar el holding Criteria y éste tomar un 11% de Repsol, hasta ahora en manos de CaixaBank. “Los pasos que está tomando La Caixa van orientados a listar en bolsa Criteria, movimiento que interpretamos positivamente”, dicen desde Carax.