El segundo mes del que se ha denominado ‘el año de recuperación’ comienza con un ligero recorte, muy similar a lo acontecido durante enero que supo sortear –como buen pudo- la crisis desatada por las divisas emergentes
. John Ford, CIO de Fidelity en Asia Pacífico, reconoce que las economías asiáticas “
se han recuperado varias veces de shocks temporales – tanto económicos como políticos – y es importante recordar que el crecimiento asiático posiblemente siga siendo mayor al del mundo desarrollado".

Lo cierto es que en Europa estamos a otra cosa, a pesar de la repercusión que tuvo puntualmente sobre el Ibex 35 el desplome del peso argentino hace dos viernes. Las últimas noticias apuntan a que el Banco Central Europeo estaría planteándose abandonar la compra de bonos bancarios para drenar liquidez en el sistema una vez visto que la inflación se encuentra incontrolablemente baja. La buena salud de las financieras viene asimismo estimulada por la relajación de las condiciones impuestas por la EBA (Autoridad Bancaria Europea) para la superación de los test de estrés.

Según las últimas informaciones, sólo computarán como activos de riesgo aquellos bonos gubernamentales o deuda de los Estados que se lleve a vencimiento dentro de la cartera de un banco. Y esto no es una generalidad, sino más bien una cifra irrisoria. Fue el motivo por el que los bancos lideraran este martes las ganancias dentro del Eurostoxx 50



¿De qué soportes estar pendientes?
"Las señales de suelo son muy importantes", dicen los expertos de Renta 4 Banco, a pesar de que todos viéramos en los últimos compases de la sesión del lunes cómo el Ibex perforaba la importante cota de los 9.700 puntos, no así al cierre. Y es que, según apuntan los analistas, "podría tratarse de una dilatación de soportes previas a importantes suelos". 

Pero, ¿a qué niveles habría que prestar atención para empezar a preocuparse? Según Roberto Moro, de Apta Negocios, la zona a vigilar para el Dax Xetra germano pasa por los 9.300 puntos. Su pérdida supondría tener un selectivo alemán descontrolado, tal y como afirma Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium

"De igual manera, la pérdida en el Eurostoxx de los 3.015 sería mala señal", concluye el experto. Respecto al selectivo comunitario, Renta 4 destaca que se está comportando de manera muy similar al año pasado y que fueron la "previa a un importante suelo". A vigilar, por cierto, los 2.910 puntos en el caso del Futuro del Eurostoxx50.

Cotización Futuros de Eurostoxx 50 (FUENTE: RENTA 4)




Febreros negros en el Ibex 35
En los últimos siete años, el selectivo nacional ha cerrado el mes de febrero por debajo del nivel cómo lo inició. Hay que remontarse al año precrisis de 2006 para ver a un Ibex 35 cerrando en los 11.832 puntos, por encima del arranque de mes en 11.221 puntos

Aunque ya pasado, el 4 de febrero es un dia delicado y de desplome claro, como fue el año pasado o también en el año 2010. Dicen los expertos que atención, superstición o no, asimismo al día 13.

Cotización meses de febrero Ibex 35 (FUENTE: Infobolsa)



Con la estadística sobre la mesa de nuestro selectivo y considerando la influencia que Wall Street tiene sobre Europa, se podría establecer una relación directa entre las caídas y la duración de la crisis económica. Después de siete años de crisis, los mercados se han vuelto cada vez más susceptibles a todo aquel dato que pueda perturbar su tranquilidad y no hay que olvidar que enero es tiempo de presentación de resultados empresariales. Una 'mala' tanda de estos o el incumplimiento de las expectativas baticinadas por las casas de análisis puede provocar la desilución de los inversores que optan por vender... y de ahí las caídas en febrero. 

Distintos expertos del mercado apuntan a que el nivel clave son los 9.700 puntos, que hay quien sube ligeramente en una horquilla que llega hasta los 9.720 enteros.

"La pérdida de este nivel acarrearía como mínimo la búsqueda de niveles de 9.200 puntos. Niveles por encima de 10.050 puntos creo que seguirían siendo favorables a una continuidad de un escenario alcista", considera Moro. 

Con el último chorreo de noticias que hemos conocido a ambos lados del Atlántico, hay expertos como Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium, que hablan de caídas "justificadas". En su opinión, "si la fuerte pérdida de momento macroeconómico que muestra el ISM de manufacturas deja de ser un valor atípico y es confirmada por el ISM no manufacturero o de servicios las caídas desde máximos anuales comenzarían a encontrar respaldo desde un punto de vista fundamental."

Desde Cortal Consors consideran que el Ibex se encuentra en "una  fase de consolidación irregular para los próximos 2-5 meses" y es por ello por lo que aseguran que "el máximo creciente para este primer trimestre" del año "se ha completado". En su opinión, es "demasiado pronto" para comprar y luego mantener. 

Ahora bien, no todo son malas noticias. mientras que, en recientes informes JP Morgan o Goldman Sachs retiraban su apoyo a nuestro mercado haciéndonos preguntar aquello de ¿en qué momento se había perdido la confianza en el Ibex?, el Financial Times da un espaldarazo a la banca mediana esta misma semana. El rotativo británico considera "interesantes" entidades de tamaño medio como el Banco Popular y Caixabank

Considera el FT que tienen "una situación cómoda" y, encima, se encuentran especialmente "baratas" si se comparan con los grandes bancos.