En su última intervención avanzaba que ni China ni crudo servían para justificar las caídas de los mercados. En su opinión, ¿qué justifica las fuertes ventas que acumulamos desde comienzos de año?
Ni la situación china ni el crudo son causas fundamentales para explicar las caídas de los mercados. Ha habido numerosas explicaciones que justifican las caídas: desde un nuevo caso de Lehman Brothers, empresas americanas energéticas que pueden hacer quiebras, el mundo entra en un enfriamiento global…y al final se van sucediendo explicaciones que intentan explicar las caídas pero lo que ocurre es más sencillo: la previsión es que el mundo crezca al 3,4% para este año, lo que está alejado de la recesión; el tema de las empresas americanas que pueden hacer quiebra son muy pequeñas, en ningún caso tienen músculo financiero como para afectar a la economía y las caídas del high yield son muy deseables porque está en una gran burbuja y además, el sistema financiero europeo está más fuerte de lo que estaba hace unos años.

Si ninguno de estos argumentos que se han dicho explican la caída ¿qué es lo que sucede? Desde inicio de año hay unas ventas forzadas muy grandes que vienen de muchos inversores distintos: los primeros que empiezan a vender son los fondos soberanos de los países relacionados con el petróleo.  Imagínese que es un productor de petróleo con un presupuesto a cumplir, como los ingresos por el crudo son más  bajos, habrá que vender activos líquidos para llegar al presupuesto y la bolsa es un activo líquido.  Además, el hecho de que la caída sea a principios de año arrastra a una serie de inversores, por ejemplo los fondos VAR que son fondos como límite de riesgo anual y si empiezan el año cayendo tienen que ir haciendo ventas. Y, si superan el límite de riesgo, tienen que hacer todas las ventas y no volver a comprar hasta enero del año que viene. 

Además, algunas compañías de seguros tienen una situación parecida. Mientras quien esté vendiendo sean ventas forzadas no nos preocupamos porque tienen un límite pero lo que sí nos preocupa es que venda el gran inversor y éste no lo está haciendo porque los volúmenes son muy bajos, las volatilidad son muy bajas, los sentimientos del inversor han emeproado mucho menos de lo normal con lo que este fenómeno de caídas no nos preocupa. El sentimiento es más fácil de  girar que la realidad pero dados que los resultados macro son buenos, la campaña de resultados empresariales es buena..el tema es ir comprando durante toda la caída a la espera de que ésta se finiquite pues esperamos que los mercados terminen por encima de los niveles actuales

Y respecto a estos rebotes…¿cree que hemos visto lo peor y los mercados han tocado suelo?

Al final lo que pueda marcar la evolución de los mercados es si empezamos a ver que las ventas forzadas se acaba. Hay un inversor de largo plazo que asume estas ventas forzadas y cuando se acaban, el mercado tiene recorrido para subir. Hemos visto alguna señal como que los hedge funds han empezado a cerrar posiciones de venta. Con lo que empezamos a ver síntomas de agotamiento en ventas forzadas y seguidores de tendencia. No esperamos que el mercado caiga mucho más de los niveles que había perdido la semana pasada.

¿Cómo ha variado el Fair Value del Ibex desde los 13.400 puntos del mes de enero?
 
El fair value del Ibex sigue intacto. No prevemos mayores cambios porque no observamos una serie negativa de resultados empresariales y lo que está claro es que las valoraciones del Ibex35  se basan en las series de resultados empresariales. Hemos visto a muchas empresas sacando buenos resultados y cayendo las cotizaciones. Estas caídas son más de sentimiento que de realidad empresarial con lo que no esperamos un gran cambio para el valor fundamental del Ibex. Hay muchas empresas que no tendrán cambio sustancial.

Se están filtrando informaciones de una posible reunión secreta entre países petroleros para congelar la producción. Esto ha permitido al crudo subir. ¿cree que medidas como esta frenarán la sangría que hemos visto en el barril de crudo o hace falta algo más?
 
El tema de barril de crudo es un tema de sobreproducción. La demanda está en máximos históricos y hay una sobreproducción ingente, mientras esta persista los precios del crudo estará presionado .Los motivos que hay detrás del precio del crudo siguen intactos: el fracking, pozos de petróleo intacto….evidentemente los países productos están presionando para que el precio del petróleo suba pero de momento creo que esto costará  por lo más probable es que el precio del crudo seguirá bajo. Sin duda a más largo plazo volverá a subir pero habrá que esperar unos meses. No esperamos caídas más significativas pues la demanda seguirá creciendo pero la oferta se reducirá.
 
  • ¿Cómo valora el profit warning que ha llevado a cabo Técnicas Reunidas?
 
Técnicas reunidas es una empresa que, siendo buena, no puede sustraerse del mercado en el que está. Depende mucho de producción y exploración de petróleo y por mucho que el profit warning le ha venido por mayores costes, lo más importante está en que sus proyecciones reconoce que el margen ebit a futuro serán más bajos que los actuales. Quizás habrá quien pensaba que estaba al margen del sector porque estaba en el segmento más defensivo pero de cara  considerar cualquier compra deberíamos ver una mejora del sector. Me quedo menos con el hecho de que ha ganado menos pero me quedo más con el hecho de que los márgenes a futuro se irán reduciendo.

%%%Te avisamos si Tecnicas Reunidas cambia de fase del ciclo en bolsa|TRE%%%
 
  • ¿Cree que estamos ante el mejor momento para comprar o las recientes caídas han deteriorado las valoraciones tanto que hay que ser prudentes?
 
No vemos que las recientes caídas hayan deteriorado las valoraciones y este caso me recuerda a la situación semejante a la de agosto de 2001 cuando hubo una fuerte caída de las cotizaciones sin un argumento claro ni de los beneficios empresariales, y lo que suele ocurrir es que los precios a los que se quedan los mercados suelen ser grandes momentos de compra no sólo para el año en curso sino para cuatro – cinco años. Cuando hay divergencia entre caídas por sentimiento que por realidad económica, es un buen momento de compra para los próximos años.

Es más fácil que gire el sentimiento de los inversores que la realidad económica.

¿Qué le gusta en este momento?
 
Tenemos empresas excelentes de mucha calidad  que han caído sin que las empresas hayan tenido nada malo Aprovecharía para comprar bancos, desde BBVA o Intesa Sanpaolo, pero también muchas empresas en sectores que han caído como Airbus, LVMH…empresas de mucha calidad que han caído.

%%%Accede a las alertas de cambio de ciclo en bolsa de BBVA|BBVA%%%