Completa decepción. Esas fueron las palabras más utilizadas por todos los analistas tras conocer los resultados de Amazon en el segundo trimestre del año. Las expectativas estaban por las nubes, pero finalmente la firma de comercio electrónico cuya sede se encuentra en Seattle obtuvo 7 millones de dólares de pérdidas, mientras que los expertos preveían unos beneficios de 28,8 millones de dólares. (Ver:
Ichimoku de Amazon

Este resultado podría suponer que los inversores dudasen de la viabilidad de la acción de Amazon para los meses venideros, pero lo cierto es que para muchos expertos la situación, lejos de ser decepcionante, es positiva de cara al futuro.

Si miramos más allá de los beneficios, llama la atención que a pesar de los números rojos, durante el pasado trimestre las ventas de la empresa fueran en aumento. Sólo en el último trimestre, los ingresos han crecido un 22%, hasta 15.700 millones de dólares. Esta mejora se apoya fundamentalmente en la demanda de los consumidores estadounidenses ya que desde primeros de año, las ventas en este país han crecido un 30%.



Sin embargo, a nivel internacional, el consumo de productos de Amazon ha generado un 5% menos de ingresos, una caída que supone el quinto descenso trimestral consecutivo, lo que refleja la debilidad de la economía internacional.

La estrategia de Amazon

Amazon se está preparando para aprovecharse de un posible aumento en el comercio internacional y lo está haciendo incrementando con fuerza las inversiones. En concreto, el trimestre pasado duplicó la inversión en compra de derechos, equipos, software y mejora de su sitio web. De marzo a junio gastó 4.267 millones de dólares.

Los expertos creen que estas inversiones todavía no han dado sus frutos. Para los analistas de Morgan Stanley, cuando la empresa termine de completar su red, será competitivamente más fuerte, elevará los márgenes y podría reducir los costes de envío.

Saber manejar el e-commerce

Todos los expertos esperan que las principales compañías de comercio se beneficien de un alza en la demanda interna, sobre todo de los estadounidenses.

Sin ir más lejos, hace unos días conocimos que el índice que mide el sentimiento de los consumidores avanzó en julio hasta el nivel máximo de los últimos seis años. La encuesta que prepara Thompson Reuters y la Universidad de Michigan se colocó el mes pasado en 85,1 puntos, frente a 84,1 puntos el mes pasado. Un dato que podría afectar positivamente también al comercio electrónico y, por ende, a los intereses de Amazon.

Pero para que Amazon pudiera rentabilizar esta subida de las ventas minoristas en los próximos meses llos expertos de Morgan Stanley creen que debe trabajar en algunos aspectos. En esta firma consideran que ha de seguir los pasos de Netflix y Apple y adaptarse al formato digital tanto en música como vídeo.

Por otro lado, un factor positivo podría ser el aumento de ventas del eReader de Kindle. Se trata de un catalizador del que se podría beneficiar la compañía de comercio electrónico a medio plazo.

Los analistas esperan que la compañía norteamericana mejore en bolsa si aumentan las ventas internacionales tanto o más que las ventas domésticas. Algo que podría ocurrir como consecuencia del aumento demográfico y el crecimiento económico en algunas economías emergentes.

Por todas estas razones, los expertos de Morgan Stanley consideran que los títulos de Amazon son una opción bastante atractiva para invertir. La recuperación económica en Estados Unidos, unida al posicionamiento de la marca Amazon en el mercado electrónico, hacen de Amazon una opción de inversión interesante.

Cotización de Amazon el último año