Pasada la última tormenta de los mercados de los primeros meses de este año, los principales índices americanos siguen muy cerca de sus máximos históricos, debatiéndose entre la necesidad de subir de unos inversores que siguen ávidos de rentabilidad y atenazados por los temores que parecen que asoman en el horizonte.

Una de las principales preocupaciones para los expertos es la subida de los tipos de interés que la FED –pese a lo que anticipan los mercados- podría poner en marcha en cualquier momento. La cercanía de la normalización monetaria ha llevado a la rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos a niveles inferiores al 1,7% y podría seguir cayendo.

Por eso una de las estrategias que podrían interesar a inversores que solo buscan aportar algo de seguridad a sus carteras es la de encontrar una fuente estable de dividendos.
En estos momentos, el índice que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo es el Dow Jones Industriales, casi un 2,7%, seguido del S&P 500 que está instalado en el 2,2%. El Nasdaq, la casa de las principales tecnológicas y de empresas de crecimiento es el que ofrece un menor retorno, de apenas un 1,3%, por debajo del propio treasury.

Rentabilidad por dividendo


Por sectores, las compañías que mejor remuneran –en general- a sus accionistas son las de servicios de telecomunicaciones, seguidos de las utilities y las compañías de energía, como se puede ver en el siguiente gráfico:

sectoriales de dividendos


En estos momentos, más de 276 compañías del S&P 500 ofrecen una rentabilidad superior a la del bono a 10 años, es decir, algo más de la mitad del selectivo.

En esta lista, 17 cotizadas ofrecen una rentabilidad de más de un 5%, que es aproximadamente lo mismo que esperan las principales firmas de análisis que retorno el propio selectivo este ejercicio.

Entre esta lista de compañías con más rentabilidad podemos observar que la mayor parte pertenece de una forma u otra al sector energético. Hay que tener  en cuenta que muchos analistas señalan que si el petróleo no se recupera en los próximos meses podríamos ver que algunas compañías, como las petroleras, podrían recortar sus políticas de retribución a los accionistas.

mayor rentabilidad por dividendo


En principio, la empresa que tiene una mayor rentabilidad por dividendo es la gestora de gaseoductos Williams Companies, con más de un 15%. Su PER es inferior a la de la media del mercado, los analistas apuestan por sobreponderar sus títulos y el consenso le otorga un potencial de más de un 70% a sus acciones.

La segunda con más rentabilidad por dividendo es la gasista ONEOK, aunque en este caso el consenso no le otorga potencial de revalorización en bolsa. De hecho, de las 17 compañías con una rentabilidad por dividendo superior al 5%, solo tres más están en esta situación junto a la gasista: CenturyLink, HCP y Murphy Oil.

Por el contrario, las que tienen mejor rentabilidad por dividendo, mayor potencial en bolsa  y una recomendación de sobreponderar son: la operadora Frontier Communications, Navient, General Motors y Gamestop, la cadena de tiendas de videojuegos.

La lista de las compañías con más rentabilidad por dividendo y su potencial:

potencial

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Esperamos sorpresas positivas en beneficios y ventas”
“La gestión pasiva sigue siendo más rentable para los inversores en EEUU”
“Estas son las compañías más apestadas de la bolsa”