Los datos de US scorecard y S&P Dow Jones Indices de hace unas semanas, solo un tercio de los gestores de fondos de inversión activa de Estados Unidos lo hacían peor que el índice en la historia.


Es más, a finales del primer trimestre de este año,
Bank of America Merrill Lynch explicaba que menos de un 20% había batido en el primer trimestre al selectivo estadounidense, el porcentaje más bajo desde 1998.

porcentaje de gestores que lo hacen peor que el selectivo


Unos datos que muestran que quizá Warren Buffett tenía razón cuando hace 8 años se apostó con unos gestores de hedge funds que a lo largo de un periodo de una década era capaz de batir las estrategias de estos inversores simplemente poniendo su dinero en un fondo referenciado al S&P 500 de bajo coste. En concreto, en su caso ha elegido uno de los vehículos de la gama Vanguard y por el momento la mayor parte de los años la suerte ha caído del lado del famoso gurú. Es cierto que cuando las cosas se han complicado, en años como el pasado los hedge funds han ganado, aunque por muy poco a Buffett.

Los inversores hoy por hoy tienen más opciones, además de la posibilidad de comprar un fondo referenciado a un índice. Los ETFs le abren las puertas para acceder a un vehículo de gestión pasiva y de bajo coste que, además, cada vez tienen más cabida en las carteras tanto de institucionales que de minoritas. Y no se trata tan solo de los bajos costes, sino de que, además, gozan de una amplia liquidez.

Así, en el primer trimestre de este año los principales ETF’s referenciados al S&P 500 lo han hecho prácticamente igual que el selectivo americano, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

evolucion etfs desde enero


En el caso del Vanguard’s S&P 500 Admiral Fund, que es el que ha elegido Warren Buffett en su apuesta, su evolución es idéntica a la del selectivo.

etfs


Hay algunos informes que muestran que desde que comenzó el año los gestores que lo han hecho peor han sido los que gestionan vehículos growth, (crecimiento en español). En este caso, solo un 6% de los gestores de fondos activos lograron batir al índice, lo que supone la peor lectura desde 1991; es decir, en 25 años.

En enero, hay toda una serie de fondos que con las subidas de las bolsas  lograron fuertes subidas, tal y como se puede ver en este gráfico. Sin embargo, solo uno de ellos,  el Massachussett Investors Growth es capaz de apuntarse ganancias desde el 1 de enero.

fondos marzo


Este fondo tiene sus principales posiciones invertidas en grandes compañías: Alphabet, Accenture, Visa, Colgate-Palmolive y Thermo  Fisher.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
El pasado nos importa como criterio
"Vemos más oportunidad en renta fija high yield de financieras e incluso renta fija convertible"