A los mercados los estímulos monetarios les interesa más que la evolución de la economía. El hecho de que haya 85.000 millones más en liquidez que en gran medida pararán en activos cíclicos como la renta variable, es la mejor noticia para los mercados. Lo estamos viendo en China también. No hay duda de que las bolsas prefieren los estímulos a la mejora económica. Tenemos una confirmación del escenario normalizado, efectivamente los estímulos se reducirán a finales de este año a este ritmo de crecimiento económico. Creo que llevamos planteando este escenario desde dos reuniones de la FED pero es cierto que las declaraciones de Bernanke trastocaban, aunque con un guiño, los planes del organismo. Los últimos datos macro confirman el ritmo de crecimiento que se tiene al otro lado del Atlántico con lo que algo tendría que pasar que no esté descontado, para que los estímulos no se redujeran antes de finales de año.


La reunión de la FED de septiembre será clave para decidir la retirada de estímulos o marcar el calendario. Ahí sí nos dejaremos de un lenguaje más amigable con el mercado para definir una sola dirección entre Bernanke, el FOMC y los distintos mensajes de los miembros del organismo.



Estamos en el suelo de la crisis. El segundo trimestre en nuestro país hemos tenido una caída del PIB de una sola décima y es posible que en el tercer trimestre tengamos cierto crecimiento positivo. Esto puede suponer salir de la recesión pero no necesariamente supondrá una creación de empleo al ritmo adecuado o una salida fuerte de la recesión. Viendo las variables macro, está claro que el problema está en el consumo y la inversión pues otras variables como el sector exterior se está comportando bien. Hemos conocido propuestas que favorecen la devaluación interna y bajar salarios pero todo pasa por bajar impuestos pues parece sensato pensar que la bajada del nivel adquisitivo de los ciudadanos debería ser compensado con una reducción de la carga fiscal que soportan. Ha sucedido lo contrario y creo que aceleraría mucho el ritmo de recuperación si afrontamos esa bajada de los impuestos.

El momento para hacer cartera pudo ser agosto/septiembre del año pasado. Desde entocnes los índices han tenido una subida muy importante. Eso sí, en cualquier momento de mercados laterales o alcistas siempre podemos encontrar valores con muy buen comportamiento. Amadeus o IAG don dos de las compañía que venimos recomendando hace tiempo. Vidrala o Almirall mientras que en el sector bancario, Bankinter. Intentar hacer carteras mixtas con valores más cíclicos Ferrovial u OHL….que nos permita coger a los mercados de cada sector económico.