Según publica el diario Clarín, el gobierno ha decidido  aportar este dinero al fondo para que YPF pueda seguir invirtiendo en labores de extracción y producción. El rotativo afirma que la Casa Rosada ha tenido que tomar esta decisión por las dificultades de la petrolera para financiarse en los mercados de capitales.


Cabe indicar que este nuevo Fondo Argentino de Hidrocarburos fue fundado en abril de este año, después de incluirlos en los presupuestos argentinos del presente año. En este sentido, se le dotó de una asignación inicial de 1.500 millones de dólares.


El fondo podría llegar a administrar hasta un máximo de 2.000 millones de dólares, según lo que se estipuló en la denominación inicial de sus competencias. El objetivo principal de este instrumento de financiación es el de “otorgar préstamos y efectuar aportes de capital a las empresas petroleras en las cuales el Estado tenga participación accionaria y el ejercicio de los derechos económicos y políticos”.

Esta noticia llega en el proceso que tiene abierto YPF con Chevron por la explotación de Vaca Muerta en la región de Neuquén. La compañía argentina pactó con la petrolera estadounidense operar y extraer los recursos de dicha región con una inversión inicial, que acometería Cheveron, de 1.500 millones de dólares. En la fase piloto se perforarán allí más de 100 pozos petrolíferos.