Y la mayor parte tiene que ver con él pánico desatado en algunos países emergentes. Por un lado, los datos de manufactura de China hacen pensar a muchos expertos que estamos ante una desaceleración aún mayor de la prevista del gigante asiático. Si esto fuera así el pulso de la economía global perdería pulsaciones.

Por otro, el desplome que sufrió ayer el peso argentina, que cayó un 13% y que ha hecho que muchos expertos consideren que el país está muy cerca de un nuevo default se ha extendido a otros países. Hoy se han visto afectados tanto los mercados europeos, como divsas como el rublo, el real y el mismo peso, que hoy ha vuelto a caer.


Y eso pese a que el gobierno de la Casa Rosada ha intentado justificarlo como un ataque externo (esta vez por parte de una petrolera extranjera, que habría vendido pesos a un precio inferior al del mercado). Además, el ejecutivo ha relajado las restricciones que había impuesto para desalentar la compra de dólares. Con todo, algunos expertos creen que se trata de políticas equivocadas. (Ver: Barrineu: los argentinos deberían cambiar sus activos a dólares)

Así, el S&P 500 ha terminado la peor semana desde el 17 de diciembre, con caídas acumuladas de un 2,5% tras ceder hoy un  2,09%. Por su parte el Dow Jones cierra con la mayor caída semanal desde mayo de 2012 al perder un 3% acumulado y un 1,96% hoy. Por último, el Nasdaq cede un 2,15%.  

Los problemas de los emergentes eclosionan ahora, después de haberse profundizado el pasado mes de mayo cuando la Reserva Federal anunció su intención de poner el tapering en marcha el pasado año. Un anunció que ha culminado con la reducción de compra de 10.000 millones de dólares, hasta 75.000 millones de dólares, este mes de mayo. Precisamente el martes y el miércoles de la próxima semana se reunirá de nuevo la FED para decidir si sigue recortando su programa de compra de activos.

Ni tan siquiera los buenos resultados empresariales, han supuesto un respiro. Según los datos de Bloomberg, alrededor de 2/3 partes de las emrpesas que han publicado sus cuentas han batido las previsiones. Así fue con  Microsoft   que hoy ha subido más de un 2,5%, convirtiéndose en el mejor valor del Dow Jones. Ayer publicó un resultado mejor de lo esperado. El beneficio por acción fue de 78 centavos, muy por encima de los 68 que había pronosticado el consenso. (Ver noticia)

También sube Juniper Networks, que ha cerrado con alzas superiores al 7% tras publicar una mejora en ventas y beneficios y haber elevado sus previsiones para el trimestre.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,7350%. El EURUSD  se cambia en 1,3679 dólares. El oro cotiza en 1.267 dólares la onza, mientras que el brent está en 107,97 dólares el barril.