En principio, lo que nos dicen los expertos es que no hay que preocuparse si somos inversores ya que el hecho de que a partir de ahora vaya a haber más canas que teñir, que chupetes que morder, va a generar oportunidades de inversión.

Para Jeens Peers, de Sustainable Equities Mirova “la mayor longevidad y el envejecimiento tendrá una gran importancia en las economías avanzadas en las próximas décadas”. Explica el gestor que el hecho de que los pertenecientes a la generación del Baby Boom estén a punto de retirarse va a tener un gran impacto en los sistemas de pensiones, tanto públicos, como privados.


Sin embargo, en su opinión, el envejecimiento, pese a lo que pudiera pensarse, puede ser un motor para el crecimiento económico. Explica Peers que “los mayores tienen unos patrones de gasto diferente a los más jóvenes, y otras necesidades”. Aseguran que a estas edades suele gastarse más dinero en bienes básicos y ocio y que ya no se dedica tanto dinero a bienes como casas o vehículos. Los centros comerciales alejados del centro de las ciudades suelen ser menos atractivos y ganan adeptos las tiendas más cercanas.

Como no podía ser de otra manera, cuando pintan canas se dedica más atención y más dinero a la salud y el bienestar.

Y como la población mayor está creciendo numerosamente, supondrá alrededor de un 50% del PIB de países como Estados Unidos y Japón, aproximadamente en 2030.

Mayores ONU


Para David Lafferty, estratega de Natixis Global Asset Management, esta generación “ha sido justo eso, una generación de consumidores. Los 76 millones de estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964, junto con todos los que nacieron en el resto del mundo, alcanzaron la primera edad de consumir entre los 80 y los primeros años del 2000. En el mundo desarrollado, el ahorro para la jubilación ha sido el primer objetivo de inversión para ellos”, asegura el experto.

En este sentido, desde esta gestora creen que sectores como la salud, el consumo y las finanzas podrían suponer una gran oportunidad de inversión.

Aseguran en la firma que incluso internet podría beneficiarse. “En estos momentos los mayores de 55 años suelen ser poco adeptos a las aplicaciones online, sin embargo este grupo de edad ha protagonizado en los últimos años las mayores tasas de crecimiento”.

En la firma aseguran que también podrían beneficiarse todos los negocios que estén relacionados con los muebles y las adaptaciones del hogar.

Pero, ¿afectará a los mercados?

Para David Lafferty, los baby boomers acaban de pasar ya la fase de acumulación de renta. Esta fase, en opinión de este gestor propició “la rápida expansión de la industria de las gestoras de fondos”. Además, explica que la mayor parte de estos ahorros fueron a parar a la renta variable. “Ahora, la población mayor de 65 años aumenta en unos 10.000 estadounidenses cada día y esa gente pasará a engrosar el grupo de la “fase de distribución” de esos ahorros”, aseguran.

Es decir, pasan de ser meros acumuladores de renta y ahora van a buscar “activos que paguen una rentabilidad” y esto tendrá efectos en los mercados de capitales, afirma el experto.

En su opinión, esto tendrá una consecuencia en el mercado de la renta fija. “En el largo plazo creemos que las rentabilidades subirán”, ya que habrá mucha demanda para este tipo de activos.

Esta tendencia, según este experto, también afectará a sectores como las acciones de alto dividendo, los REIT’s, y las acciones preferentes, por ejemplo.

Pero hablamos de nombres y apellidos en algunos de estos sectores.

Jeanne Gilchrist, de Loomis, Sayles & Company, el envejecimiento de la población será positivo para algunos nombres como Novartis, Novo Nordisk, Bristol Myers, Eli Lilly, Pfizer, Roche, Gilead Sciences, Mylan Labs, Sanofi, Aspen Pharmacare.

Si quieres recibir alertas cuando estos índices cambien de ciclo bursátil, pinche aquí