En tiempos en los que la tensión internacional está marcando la pauta de los mercados internacionales, el norteamericano inclusive, arranca un mes en el que muchas empresas aprovechan para premiar a sus inversores con el pago de dividendos. Los beneficios globales de todas estas firmas han superado en casi todos los casos los números del ejercicio anterior. Momento, por tanto, de aprovechar de las ganancias creadas en esos negocios donde hemos puesto nuestro dinero.

Así pues, la compañía que arranca con este reparto de parte de sus beneficios será, mañana mismo, Wal-Mart. La cadena minorista que ha ido ajustando su negocio con recortes de gastos y de personal, ha conseguido cuadrar sus cuentas para tener unas ganancias superiores a las que obtuvo 12 meses atrás.
El dividendo con el que retribuirá a sus accionistas será de 0,48 dólares por título con una rentabilidad global del 2,57%.

Pero no será la única, ni mucho menos, que aprovechará el mes de marzo para pagar ese extra a los que conformen parte del accionariado. El próximo día 10 de marzo News Corporation, el gigante de la comunicación presidido por Rupert Murdoch, pagará un dividendo de 0,13 dólares por acción. El último año le ha funcionado bien por el incremento de los ingresos publicitarios. De esta manera, el retorno de este pago será del 0,78% para el inversor de la compañía.

Justo al día siguiente aprovechará también The Home Depot para premiar a sus accionistas. En su caso particular, unido al más del 16% de revalorización en la bolsa neoyorkina de sus títulos en el último año, pagará 0,13 dólares por cada acción en propiedad. Esto se traduce en una rentabilidad del 2,30%. Nada mal para el término medio de Estados Unidos.

Home Depot cotización

Sin embargo, será el día 12 de marzo el más atractivo para todos los inversores en cuanto al pago de dividendos que realizan determinadas compañías se refiere. Precisamente en tal fecha se abonará a todos los que posean títulos deCoca-Cola el dividendo más atractivo de estos 31 días. Concretamente, 0,30 dólares por acción, lo que supone un retorno neto del 3,22%. El más alto de las firmas que obsequian a sus inversores en este periodo.

Durante el transcurso de esa jornada también premiarán a sus inversores United Health con una retribución al accionista de 0,28 dólares por título, lo que resulta una rentabilidad del 1,47%; al igual que ViaCom. Su actuación en los últimos 12 meses con la escalada en su nivel de ganancias ha provocado que la empresa retribuya con 0,30 dólares por acción en posesión. Eso, traducido en retorno, sería del 1,39%.

El jueves 13 será la fecha en la que Merck presentará un dividendo a sus accionistas de 0,44 dólares por título –una rentabilidad del 3,13%, la segunda más alta de todo el mes para las empresas que pagan a sus inversores–.

Después hasta el día 18 no abonará su correspondiente retribución otra empresa de importante capitalización. Será Tiffany, la joyería estadounidense, la que obsequiará con 0,34 dólares por título a todos aquellos que se encuentren dentro de su accionariado. Esa cantidad por acción supondrá un retorno del 1,48%.

Al día siguiente, el 19, ha sido el que ha elegido una firma muy conocida en territorio español, Las Vegas Sands. La compañía vinculada a la industria del juego dedicará parte de sus ganancias al pago de dividendos. La cifra exacta será de 0,50 dólares por título. Es decir, una rentabilidad por dividendo del 2,40%.

Por último, habrá que esperar hasta el último día del mes, el 31, para que otra de las empresas más importantes de Wall Street cite a sus inversores para hacerles su particular retribución. En este caso será Comcast, que pagará a sus accionistas un dividendo de 0,23 dólares, con un retorno del 1,78%. Así, estas son las posibilidades que ofrecen las cotizadas durante los próximos días.