De la comparativa de las dos entidades españolas con la germana se deducen las primeras diferencias. Esto es, mientras que BBVA obtiene una rentabilidad superior al 20% en el último semestre, al igual que Deutsche Bank, el Santander reduce sus números a niveles cercanos a cero.

De ahí que la estrategia a deducir casi por lógica es aquella que apuesta por “entrar largos en BBVA y cortos en Santander”, como reconoce –entre otros analistas- Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, que considera “difícil” que el valor pierda el soporte que tiene “en 7/7,05 euros por acción”
. Si Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, reconoce “el mejor posicionamiento” de BBVA dentro del mercado nacional, Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones, no descarta “correcciones sanas” en “niveles cercanos a 6,80/6,95 euros por título”. El reenganche a la tendencia alcista, dicen los expertos, pasaría por “los 9.100/9.200 puntos del Ibex 35”, tal y como reconoce José Luis García, analista de Enbolsa.net. (Ver Informe para registrados Amadeus, Grifols, Santander, Telefónica y BBVA)

Analiza la situación del mercado nacional sorprenden, en todo caso, apuestas en principio ‘contrarias’ a la tendencia ‘natural’ de la gran banca española como la de Carlos Ladero, analista de Wallwood Spain. Dejando claro, eso sí, que no es partidario –en absoluto- de lanzarse a comprar bancos, su apuesta pasa por “entrar contra BBVA y estar largo en Santander”, de hecho, “en caso de apostar”, comenta, “lo haría por el santanderino”.

Por fortuna hoy no se trata de elegir entre ambos, sino de apostar por ellos contra o a favor de Alemania.


BBVA & Deutsche Bank
Si bien es cierto –como ya ha sido comentado- que BBVA aventaja, según el consenso de expertos, al Banco Santander, sobra decir que la situación de incertidumbre generada a raíz de las elecciones en Italia perjudica a la banca nacional. El repunte de la prima de riesgo, por encima nuevamente de los 360 puntos básicos, perjudica a las entidades nacionales, según remarca Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER. Aún a pesar de ello y preguntado por esta cuestión de ‘pares’ reconoce como opción de inversión “abrir largo en el banco que presenta mayor fortaleza de los españoles, BBVA, y corto en Deutsche Bank, con una serie de necesidades que no han aflorado”.

La entidad germana ha corregido las ganancias del rally de comienzos de año, aunque su tendencia alcista desde los mínimos de agosto del año pasado se ha mantenido impecable. “Desde el punto fundamental es una entidad en la que uno no sabe muy bien su balance después de que el banco haya decidido entrar en el tema de los fondos de inversión”, destaca Flores.

Se trata de una estrategia planteada con carácter trimestral y cuyos puntos de entrada se verán en las próximas semanas. O lo que es lo mismo correcciones para entrar. Además, recuerda el analista, “BBVA puede recoger muy bien los resultados de México y España”.

GRÁFICO BBVA & DEUTSCHE BANK (FUENTE: BLOOMBERG)



Santander & Deutsche Bank
"La diferencia entre España y Alemania seguirá siendo mayúscula". Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, recalca que, desde un punto de vista fundamental, hay aspectos incomparables entre ambos países y las estadísticas no invitan al optimismo -español, claro está-. Es el caso del IFO alemán, el indicador que mide la confianza de los empresarios germanos, que muestra cómo Berlín sigue generando "optimismo" con una "economía que sigue siendo estable"

"Existen muchas diferencias como los ISM No Manufactureros, consumo, etc., que siguen siendo piedras con las que España sufrirá mucho en su empeño de mejora", asegura Cadiñanos. 



CONFIANZA EMPRESARIAL ESPAÑA, RTDOS 2012 / EXPECTATIVAS 2013 (FUENTE: CÁMARAS DE COMERCIO)



Efectivamente los gráficos demuestran cómo la economía germana y la confianza de los empresarios en ella ha venido repuntando desde comienzos de este 2013, frente al declive por el que atraviesa el optimismo del empresariado nacional en caída libre desde 2011

"Desde el punto de vista sectorial", comenta Cadiñanos, "la repercusión clave a menos confianza es menos consumo", con la repercursión más que negativa para las entidades financieras que verán disminuir más si cabe "las hipotecas, la creación de empresas, el crédito, flujo de capital" y todo ello con un "cash flow que sigue haciendo daño". 

¿Conclusión? A la hora de plantear una estrategia con el Banco Santander, mejor entrar cortos de la mano de Botín y largos del lado germano de Deutsche Bank. 

Ana Rafels, asesora de Inversiones de Ana Rafels EAFI, reconoce, en esta línea, que "el título está débil" y para entrar a la baja "habría que esperar a la pérdida de 5,50 euros, buscando  apoyo en los 5,17 e incluso 4,85 euros"

GRÁFICO SANTANDER & DEUTSCHE BANK (FUENTE: BLOOMBERG)