¿Qué es lo que está desestabilizando a las bolsas hoy?
Las dudas macro es lo que está pesando. Pues, al parón de Europa le sumamos que China no tiene unos ritmos de crecimiento fuertes y que Latinoamérica está bastante frío y que el único motor es prácticamente EEUU aunque, en un entorno de ralentización mundial, es posible que no mantenga las cifras que está presentando. Esto se está traduciendo en ventas, aunque después de dos años de subidas. Es una toma de beneficios lógica dentro de una tendencia alcista.

¿Contemplan la posibilidad de una tercera recesión?
No, es algo tremendista decir eso. Las correcciones son por toma de beneficios. Creemos que en Europa podemos tener algún trimestre de parón, pero no de recesión. Tenemos una estimación de PIB de Alemania del 1,3%, y este país representa el 45% de PIB europeo, por lo que no contemplamos una situación de recesión en el agregado europeo.


¿Recomendarían acudir a la OPV de Aena?
Si sale a 8.000 millones no acudiríamos. Recordemos que Aena es el gestor de los aeropuertos españoles y, excepto cuatro o cinco, los demás son muy deficitarios, por lo que habría que hacer una limpia. Vemos que los socios de referencia son buenos, como el brazo inversor de la familia March, un experimentado gestor de aeropuertos como Ferrovial, y un fondo de capital riesgo que intentará sacarle el valor, como TCI. No creo que sea un desastre como la OPV de eDreams, sino más un apetito por las infraestructuras. Si sale a 8.000 millones, será cara y, si sale a 6.000 estará más barata, pero es que pensamos que las OPVs se lanzan porque necesitan dinero, si la empresa fuera buena no te la darían. Es mejor esperar, ver cómo fluctúa en el mercado, el Management y resultados y, después de 3 ó 5 trimestres, tenerla en cuenta.

IAG también tiene una capitalización en torno a 8.000 millones…
Y eso que en el último mes ha perdido 1.000 millones por las caídas en bolsa, pero es que tenía revalorizaciones muy altas.

Esther Koplowitz ha refinanciado una deuda por la que reducirá su participación en FCC. A su vez, la constructora llevará a cabo una ampliación de capital. ¿Qué efecto puede tener en las acciones de FCC?
Cualquier ampliación de capital tiene un efecto dilutivo, por lo que es una mala noticia para los accionistas actuales. Ahora bien, también es un punto de inflexión para la compañía, pues si logra refinanciar y ampliar capital, aunque se diluye su principal accionista, pero entran nuevos socios al grupo y se refuerza la estructura de capital, el grupo es viable. Si no, FCC sería inviable. Por un lado, aunque el accionista se diluya, al menos las operaciones salvarán la compañía.
Creo que en un primer momento la ampliación puede ser tomada como algo positivo, pero en un segundo momento se tendrá en cuenta la dilución. Por ello, si se es accionista y hay una subida, mejor soltar las acciones porque creo que luego podremos comprarlas más abajo, en torno a 11,50 euros. Una vez que pase el tema de la refinanciación
Toda refinanciación es buena, y más en FCC, pues está muy apalancada, y está formada por los sectores (construcción, inmobiliaria, administraciones públicas y energías renovables) que son lo que España ha caído. Es un despropósito en sí misma y tiene un Spreads de riesgo.

Las empresas del Ibex Small & Medium Cap han sufrido grandes caídas. ¿Por qué?
Ha habido una búsqueda de valores más value y defensivos, como eléctricas, telecos, e incluso los bancos han estado funcionando y, en cuanto ha habido dudas sobre el crecimiento global, ha habido una salida de dinero de estos valores. Por ello, el Ibex small and med cap ha caído mucho, aunque también venía de fuertes subidas. Las caídas actuales son un ajuste lógico y sano dentro de un mercado que retomará la senda alcista, aunque aún le quede algún coletazo bajista. Así pues, no nos aventuraríamos a comprar small y medium cap aún. Hasta el año que viene estaría fuera de estos valores.

¿Alguna recomendación de inversión?
En el Ibex small y medium cap veo opciones de compra en Miquel y Costas, Europac y Cie Automotive, pues son compañías que, aunque han caído 20% y ha habido salidas de socios de referencia, tienen valor dentro, sus negocios tienen visibilidad. No estoy yendo con prisa, porque son ilíquidas, pero deberíamos tenerlas en el radar para cuando se calmen los mercados.
Dentro del resto del mercado, creo que hay que seguir en bancos, que podrían rebotar a final de mes por los tests de stress; utilities y valores de dividendo alto, como BME. Estas acciones lo van a hacer mejor en momentos de turbulencias y, cuando el mercado se calme, lo van a seguir haciendo bien.