¿Qué podemos esperar para el último mes del año para las bolsas?

Volatilidad. Va a depender bastante de la decisión que tome la Reserva Federal, aunque los mercados estén descontando una posible subida de tipos. Aunque lo relevante no es realmente la subida de tipos, que en el fondo ya está descontada por los mercados, sino el ritmo de la subida y si va a ser un cuarto de punto o medio punto. En referente a si creo que va a haber un rally en las bolsas va a depender no solo de esa posible subida de tipos en Estados Unidos y de la relevancia que pueda tener sobre determinados valores, sino también de incertidumbres como puede ser el caso de Abengoa o cualquier evento catastrófico a nivel mundial como atentados terroristas y obviamente las elecciones generales que tenemos en España. Yo el rally navideño lo veo bastante complicado.


¿Cómo puede afectar la ampliación del QE por parte del BCE para los próximos meses?

Puede ser positivo para las compañías europeas en el sentido de que si hay una ampliación cuantitativa por parte del señor Draghi unida a una subida de tipos en Estados Unidos probablemente esto debilite a la divisa europea. Si el euro baja obviamente será bueno para las empresas exportadoras y hará que las empresas europeas sean más competitivas.

¿Ve alguna oportunidad en la renta fija con estas medidas de los bancos centrales?

Lo que veo es que la renta fija europea va a ser menos competitiva y probablemente haya un decalaje hacia la renta fija norteamericana. En cualquier caso la rentabilidad es prácticamente nula y por tanto únicamente yo veo rentabilidad en high yield.

Está pendiente la decisión de la Fed de la subida de tipos. ¿Piensa que se va a producir?

Sería una verdadera sorpresa que Yellen con los mensajes que está dando no subiera los tipos. Lo que sí es cierto es que probablemente ya esté descontado por los mercados y ya lo peor que sería la sorpresa no se produzca. Lo que tenemos que darnos cuenta es que las compañías americanas no están baratas y una subida de tipos probablemente las perjudique y eso produzca un cierto traslado de valor hacia las bolsas europeas. Por eso yo creo que las bolsas europeas serán beneficiadas por esta situación unido al tema de las divisas que fortalezca al dólar que ya hablan de paridad de cara al año que viene.

Dentro del mercado español. ¿Qué se puede esperar de Abengoa de cara al corto y medio plazo?

Abengoa ya ha salido del Ibex 35 y yo no la veo ningún futuro prometedor a viva cuenta de que independientemente de la situación en la que se encuentra probablemente en estos momentos no esté reflejando una imagen fiel de lo que hay detrás de la compañía. Están abocados a un cierto nivel de consenso y acuerdo con sus acreedores, pero Abengoa va a tener un año realmente complicado independientemente de querellas civiles y penales que pueda tener el señor Benjumea y otros directivos de la compañía.

En cuanto a compañías españolas yo para el 2016 no veo valor en el sector financiero porque realmente no tienen margen para poder operar con buenas rentabilidades. Apostaría por empresas como Inditex o Grifols para el 2016. Empresas muy sesgadas que cada una son líderes en su segmento y pueden hacerlo muy bien en 2016.

¿Apostaría por algún sector que se ha comportado peor de cara al 2016?

A nivel internacional apostaría por el sector de tarjetas de crédito, porque un incremento del consumo puede hacer que empresas como Visa pueda tener un buen desempeño. También empresas que tengan que ver con el consumo: como consumo estacional o consumo recurrente. Empresas como he comentado antes como Inditex o competidoras de esta lo pueden hacer bien. Luego en sector de las SOCIMIs puede haber valor, porque el valor de estas compañías se incremente al incrementarse la actividad económica.

¿Y en relación a los mejores sectores como el energético en España?

Creo que se han posicionado como empresas de valor. Compañías que dan un dividendo atractivo y en momentos como el actual en el que resulta difícil encontrar rentabilidad o valores que puedan tener un rally importante. En el fondo empresas que te puedan dar una rentabilidad del 4% o el 5% no deja de ser como un bono high yield y por tanto son compañías que lo pueden hacer muy bien. Las incertidumbres regulatorias son parte del pasado.