Veamos este valor utilizando un time frame mensual


La línea Tenkan-Sen cruza hacia abajo a línea Kijun-Sen, con una posterior caída en los precios.

Vemos como en el año 2015, el Kumo (Senkou Span B) se comportó como un resistencia, para posteriormente caer el precio hasta traspasar la línea inferior de dicho Kumo (Senkou Span A), convirtiéndose esta línea en la nueva resistencia del precio.

En el gráfico se aprecia una figura de velas japonesas conocida como Estrella fugaz (shooting Star), que funciona revirtiendo la tendencia alcista anterior y comenzando una tendencia bajista.

La Estrella fugaz (shooting Star) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir, que teniendo una aceptable frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es solamente mediana.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que sí es necesaria una confirmación al día siguiente.

En nuestro caso funciona perfectamente como se ve en el gráfico anterior.

Analizaremos las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
  
Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal


Vemos que todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame.
Hay un cruce bajista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen en el mes de agosto del año 2015, que implica una caída muy importante del precio hasta el mes de septiembre de ese mismo año.

Se aprecia una zona de soporte en 1,33 euros que ya funcionó en los meses de enero y febrero de 2016, y que por tanto debe  servir para tranquilizarnos a la hora de una continuación en la caída del precio.

Ahora mismo la línea Tenkan-Sen es la primera resistencia al precio, y después se encuentra la línea Kijun-Sen como segunda resistencia.

Debemos analizar en un time frame semanal y en otro diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario


El precio ha atravesado el Kumo, que actuaba como soporte (línea Senkou Span B), siendo una zona bastante ancha, y por tanto difícil de atravesarlo completamente, cosa que ha conseguido.

Existe un cruce bajista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que ha funcionado hasta la actualidad.

En el gráfico aparece una figura de velas japonesas conocida como Harami alcista (bullish Harami), que seguidamente analizaremos. Funciona revirtiendo la tendencia bajista anterior y comenzando una tendencia alcista.

El Harami alcista (bullish Harami) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es mediana.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.

En nuestro caso tendremos que esperar a ver cuál es su comportamiento en los días sucesivos.
Se aprecia una zona de soporte en 1,33 euros, como ya indicamos en otro time frame, que ya funcinó en los meses de enero y febrero de 2016, y que por tanto debe  servir para tranquilizarnos a la hora de una posible continuación en la caída del precio.

Esperaríamos, antes de hacer trading, para asegurarnos que finalmente el precio empiece a subir por la figura del Harami alcista (bullish Harami), y entonces nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio en la línea del Kumo (Senkou Span A).

Para los más arriesgados, nos pondríamos largos desde ya, y actuaríamos igual que en el caso anterior.

Análisis Técnico realizado a las 19:30 horas del domingo, 10 de abril de 2.016.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
 
Seguimiento del Índice Ibex 35 desde la semana pasada


Podemos apreciar en el mes de marzo como la línea superior del Kumo (Senkou Span B) ha actuado como una zona de resistencia, que finalmente ha llevado al Índice hacia abajo.
La evolución semanal ha sido bajista, hasta detenerse en la línea inferior del Kumo (Senkou Span A) que ha actuado como soporte.

Vemos dentro del Kumo un cruce bajista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que han llevado el Índice hasta el momento actual, que como ya dijimos es la línea Senkou Span A (Kumo).
Al estar el precio dentro del Kumo, la situación es de inestabilidad, con lo que nos quedaríamos fuera de momento.