Veamos este valor utilizando un time frame mensual
banco santander


En la zona por donde el precio atraviesa al Kumo, que confirma la tendencia alcista, lo realiza con facilidad.
También podemos ver el cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen, señal igualmente de tendencia alcista, aunque dichas líneas aún no habían atravesado el Kumo hacia arriba.
Todas las líneas y el precio están sobre dicho Kumo, expresando la idea de una tendencia alcista.
Las dos últimas velas forman una figura de velas japonesas conocida como Envolvente bajista (bearish engulfing), que según Bulkowski tiene una frecuencia y un rendimiento de 11 y 91 respectivamente de un total de 103, es decir que es bastante frecuente pero funciona bastante mal.
En cuanto a su necesidad de confirmación al día siguiente se observan coincidencias en los autores consultados, y así según Carlos Jaureguízar en su libro “Candlestick para Traders” no la considera obligada, y también Alexey de la Loma opina lo mismo, y así lo expresa en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno”.
El primer soporte en caso de que comience una tendencia bajista a corto plazo es la línea Tenkan-Sen.


Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

banco santander semanal


Aquí la tendencia alcista de fondo es clara, y el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen, y la Chikou Span están por encima del Kumo. Vemos también que la línea Tenkan-Sen sirve de soporte en varias zonas al precio, y tras la aparición de la última vela negra, esta línea es su primer soporte.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

banco santander diario


En un time frame diario vemos que el precio se ha detenido en la zona superior del Kumo, la línea Senkou Span A. El kumo en esta zona tiene un grosor considerable, oponiendo más resistencia a que el precio lo atraviese hacia abajo por completo.
También podemos apreciar el cruce hacia debajo de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen, señal de debilidad en la tendencia precedente.
Por lo tanto, esperaríamos para ver si el descenso se detiene y revierte la actual tendencia bajista a corto plazo, y en ese momento nos pondríamos largos, con un stop loss dinámico como protección, en este valor.
Análisis Técnico realizado a las 17:00 horas del domingo, trece de julio de 2.014.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

banco santander ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de Banco BBVA analizado hace una semana

La evolución desde la semana pasada ha sido bajista, y después del Harami bajista que vimos la semana pasada, el precio cae hasta detenerse en la zona inferior del Kumo (línea Senkou Span B).
Esperaríamos hasta ver confirmada la tendencia bajista, en caso de que el precio atraviese el Kumo totalmente, para ponernos cortos con un stop loss dinámico de protección.

bbva