Se pueden encontrar acciones de buena calidad con un fuerte potencial, ya que en Europa hay muchas empresas que realizan una gran parte de su negocio fuera de la eurozona, por lo que son menos dependientes esta región que el resto de valores más domésticos. Como ejemplo podemos nombrar algunas compañías que provienen del sector industrial, que tiene un fuerte potencial ya que la mayoría de sus actividades de negocio las realizan fuera de la eurozona, lo que les permite tener un crecimiento continuado de su volumen de facturación y de sus beneficios.

Una de las principales apuestas de inversión de su fondo Oddo Avenir Europe es Amadeus...
Sí es cierto,
Amadeus, es el sistema global de distribución de viajes principal en Europa y es como un monopolio en el sector soluciones de reservas, por lo que pensamos que es una acción muy interesante, ya que la compañía encaja con nuestros criterios de selección de valores. En primer lugar porque tiene flujos de caja libres, lo que es muy importante debido a que buscamos compañías muy rentables y Amadeus es una compañía con presencia mundial, por lo que creemos que este valor tiene un gran potencial de cara a los próximos meses.

En su fondo Oddo Convertibles tiene exposición a renta fija a través de bonos BBB, ¿es donde ven más valor?
En el universo de los convertibles, dentro de nuestras carteras tenemos muchos bonos triple B, ya que vemos gran valor en este segmento. Cuando miramos bonos convertibles nos centramos en la convexidad, lo que significa que en un horizonte a cuatro años, incluso aunque los mercados de renta variable caigan, tendremos rendimientos positivos.

Si observas el universo triple B puedes encontrar muy buenos valores que tienen buena correlación con la renta variable, ya que esta correlación entre renta variable y convertibles es muy fuerte. Un bono con grado de inversión triple B, después de cinco años ofrece un buen rendimiento y una protección en términos de calidad de bond picking.

¿Cuáles son las perspectivas que tienen para Latinoamérica?, ¿qué países destacarían?
Tenemos unas perspectivas muy fuertes en Sudamérica, especialmente en tres países: Chile, Perú y Colombia. En primer lugar, estos países tienen un crecimiento positivo y estable, pueden beneficiarse de sus recursos naturales, como por ejemplo en el caso de Chile. Además, el sistema financiero de estos países es muy sólido, son muy profesionales en su enfoque, podemos hablar de Fondos de inversión AP (los fondos de pensiones allí), que están muy regulados, la población es joven por lo que están ahora ahorrando dinero para las pensiones, y por supuesto el balance es positivo, hay más dinero que entra que el que sale para los pensionistas, especialmente en Colombia, donde hay 35 millones de personas que piensan que se les comenzará a devolver dinero en 2025, así que tienen 15 años para seguir ahorrando dinero para sus pensiones.

Hay estudios sobre el crecimiento cada año y por supuesto que ellos quieren diversificar sus inversiones para ser menos dependientes de la renta variable y de la renta fija de sus propios países, tienen una mentalidad más abierta a la hora de buscar valor en los mercados emergentes y también en Estados Unidos y Europa. Hay un rally claro para muchos gestores en esta región para aumentar sus activos. Pensamos que si cuentas con una o dos buenas estrategias con un buen track record puedes ganar dinero en estos mercados.

Así que si observamos el caso de Chile, en este momento en el que hay en marcha un proceso de elección de nuevo presidente, Sebastián Piñera se marcha y ahora la elección está entre dos. Una opción es la expresidenta Michelle Bachelet, que cuenta con un 47% de los votos en la primera vuelta, por lo que parece que va a ser claramente reelegida e incluso aunque tenga una inclinación política de izquierdas no van a cambiar demasiado las políticas. Los fundamentales del país van seguir hacia delante y esa es la razón por la que somos positivos en Chile.

¿Qué sectores se verán más beneficiados de estas tendencias?
La creación de la clase media ha aumentado y ésta tiene un mayor poder adquisitivo, claramente destacaría el sector de la construcción y puede que también el sector bancario sobre todo, son los que debemos observar muy de cerca en los próximos meses.