Hace ya unas semanas, la empresa anunció que el volumen de ventas de mercancías a través de sus plataformas había superado el año pasado los 476.000 millones de dólares, con lo que se había convertido en la mayor empresa de su sector a nivel mundial.

En concreto, los expertos esperan un beneficio por acción en su último trimestre fiscal de 0,55 dólares por acción, un 14% más que un año antes. En el conjunto del ejercicio la cifra habría aumentado hasta 2,67 dólares.   Tras esta mejora el beneficio neto del conjunto del ejercicio habría aumentado unas 2,7 veces, hasta 10.854 millones de dólares.

beneficio neto previsiones alibaba


El consenso espera que las ventas trimestrales hayan aumentado un 26% hasta 3.566 millones de dólares, lo que llevaría los ingresos del conjunto del ejercicio a 15.446 millones de dólares.

previsión ventas


Alibaba publicará sus cuentas en un año en el que ha conseguido superar, de nuevo, el precio de su OPV en septiembre de 2014 gracias a la buena evolución que han experimentado sus acciones desde que tocaron mínimos en febrero de este año. En lo que va de ejercicio, no obstante, se deja algo más de un 5%.

En estos momentos, la acción cotiza por encima de 76 dólares por título, unos 8 más del precio con el que salió a bolsa, aunque aún lejos del primer precio marcado ese día, el 19 de septiembre de 2014 y lejos de sus máximos históricos alcanzados unos meses después en 114 dólares.

cotización de alibaba


Tras estas caídas, Alibaba se ha convertido en la segunda compañía de Wall Street del sector más barata.

per alibaba y comparables


A Alibaba le ha pesado mucho su alta dependencia del mercado chino, donde genera la mayor parte de sus ventas, pese a sus esfuerzos de internacionalización y de diversificación del negocio.

Sin embargo, lo que a principios de año se vio como una debilidad en el largo plazo podría ser una virtud. Hace solo unos días el analista que lleva el valor en BNP explicaba que la acción “es el destino principal para los compradores y vendedores en China”, lo que hace que la empresa sea la mejor “opción para invertir en el creciente segmento del comercio online chino”.

Otro de los problemas  a los que se ha enfrentado la empresa en algunas ocasiones y que en momentos ha pasado factura a su cotización han sido las constantes acusaciones de que Alibaba era básicamente una plataforma en la que se venden falsificaciones. Este mes la empresa se ha unido a la coalición antipiratería.

La empresa, además, sigue apostando por las compras de compañías que le ayuden a ganar más dinero y sigue comprando empresas en muy distintos negocios.   Precisamente hace solo unos días se conocía que Ant, la filial financiera de Alibaba en la que está encajada Alipay que podría salir a cotizar este mismo año, está valorada en unos 60.000 millones de dólares, lo que de inmediato la convertiría en una de las 30 entidades financieras más grandes del mundo por valoración.

Este es un negocio que gusta especialmente a Alibaba, ya que Alipay y otros negocios de este tipo como Paytm (su equivalente indio en que también participa Ant), son una gran fuente de generación de ingresos. Ya lo vimos con eBay y Paypal. Será interesante ver qué ocurre si finalmente sale a bolsa, ya que el gigante de comercio electrónico chino tiene más de un 35% de su participación.

Como siempre, en las cuentas de Alibaba habrá que buscar cómo evolucionan métricas como el gasto por usuario, o el porcentaje de compradores que usan el móvil, creciente en las últimas citas con los inversores.

Por el momento, en los seis trimestres que ha publicado resultados después de su OPV ha batido las estimaciones en todas y cada una de las citas. No obstante, mejorar las previsiones no le ha valido siempre para subir en bolsa ese día, ya que solo lo ha hecho en tres ocasiones.

En estos momentos, un 85% de los analistas que siguen el valor apuestan por comprar las acciones de la compañía, un 12% opta por mantener y solo un 3% recomienda la venta. El precio objetivo delconsenso es de 93,30 dólares, lo que le otorga un potencial de un 20% desde los niveles actuales de cotización.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“La filial financiera de Alibaba sería el segundo banco por capitalización en la bolsa española”
¿Cuál es el potencial de Alibaba en bolsa?