Nadie esperaba un descenso del petróleo de más de un 50%; no entraba en ninguna de las previsiones de las firmas de inversión ni en 2014, ni en 2015; nadie contaba con ello. Pero finalmente se ha hecho realidad y ahora el mundo de la inversión sigue a las vueltas con las repercusiones que tendrá sobre algunos activos este descenso.

Las empresas relacionadas con la extracción ya se están viendo muy afectadas y hemos podido comprobar su efecto en bolsa. Eso por el lado negativo. Por el positivo una primera derivada más directa hará que recaigan beneficios en las empresas relacionadas con el transporte, con las aerolíneas como estandarte.

Pero si esperamos algún tiempo más y resolvemos la segunda derivada de esta incógnita muchos analistas ven ganadores también en el sector del comercio electrónico. Es de esperar que una caída de los precios del transporte repercuta en los costes de transporte. Y si seguimos derivando podríamos, incluso, intentar descubrir cuál será la más beneficiada dentro de las tres grandes que cotizan en bolsa: Alibaba, Amazon e eBay.

Las tres marcan buenas perspectivas si se observan las recomendaciones medias del consenso para todas esas empresas. De media estas firmas han recibido apuestas de comprar o sobreponderar.

Según los últimos datos, la empresa con una valoración más ajustada según PER es eBay, con una relación precio/ beneficios de 17 veces.

La más cara, por el contrario, es Amazon, cuyo PER (a 12 meses) es de casi 458 eces. No es que la empresa de Jeff Bezos no consiga vender a sus clientes; todo lo contrario. Lo que ocurre es que la compañía sigue empeñada en invertir en su futuro, tanto que la rentabilidad y los beneficios que esperan sus accionistas tardan ya más de la cuenta.

Alibaba, por su parte, cotiza a un PER estimado para 2015 de algo más de 36 veces, muy por encima de la media del mercado.

Per empresas comercio electrónico


Otra cosa que los inversores miran con lupa es la rentabilidad. Lo vimos en las últimas cuentas de Apple, cuando se aplaudió hasta la extenuación la mejora de sus márgenes. En este sentido, la compañía con un margen más elevado es Alibaba. Para poner un ejemplo, si el fabricante de iPhone ronda el 40%, el gigante de comercio chino está entorno al 71%. 

Algo por debajo está eBay, que ronda las 67 veces y Amazon, ya muy lejos, entorno al 24%. Quizá si la empresa decide dejar de invertir en el futuro y centrarse algo más en el presente también podríamos asistir a una mejora de este ratio.


Pero si nos fijamos en el potencial de subidas medido entre la diferencia del precio objetivo y la cotización actual, Amazon y la recién llegada Alibaba es el mismo; un 16%.

La compañía de la que se podría esperar menos en bolsa en 2015 es eBay. Según el consenso, el precio objetivo de la empresa está muy cerca de su cotización actual.

Amazon y Alibaba podrían subir un 16% en los próximos meses hasta alcanzar el precio objetivo que les marca el consenso; más del doble del 7% que se espera para eBay.

Margen operativo



Si quiere acceder a más análisis de estas compañías, pinche aquí.