Algunos analistas están buscando oportunidades en los mercados emergentes e imagino que usted también las persigue, así que ¿dónde ve usted esas oportunidades?
"Tras un 2013 muy difícil y dos años anteriores también muy complicados, los mercados emergentes ofrecen hoy amplias oportunidades. La valoración de estos mercados es atractiva y están dejando atrás buena parte de los problemas que hemos visto durante los últimos años.

De esta región destacamos como particularmente atractivos países como Brasil, India e Indonesia donde vemos mucho valor y una buena oportunidad a largo plazo."

Analizando lo que acaban de decir ahora mismo sobre cuáles son las oportunidades en Rusia y Europa del Este, ¿no sé si usted piensa lo mismo?
"Creo que parte de los problemas en Rusia y Ucrania han dado lugar a una venta bastante significativa de títulos rusos. Rusia ha pasado de estar barata a estar muy barata. Pero también refleja algunos riesgos en estos mercados.

Por tanto, considero que para encontrar oportunidades en Rusia hay que ser muy selectivo con las apuestas que se hacen. Encontrar empresas que no estén afectadas por estos problemas. No todas las compañías son interesantes, ni todo el mercado por lo que hay que ser muy selectivo."

¿Se debe invertir en dólares en estos momentos teniendo en cuenta la situación que tenemos aquí en Europa?
"¿Por qué invertir en dólares en vez de en euros? No sabría qué decir, pues no es una cuestión a la que prestemos mucha atención. Cubro los mercados emergentes en los que hemos visto divisas muy débiles, sobre todo como consecuencia de las preocupaciones en relación al tapering.

Los asuntos económicos en los mercados emergentes se están resolviendo y sus resultados ofrecen un mejor respaldo para algunas de las divisas. Por tanto, creo que en relación con el dólar, hay una gran cantidad de divisas de los mercados emergentes que deberían hacerlo mejor este año que el año pasado. Ahora, frente al euro no tengo idea de lo que el BCE va a hacer, así que debemos esperar y ver qué ocurre."

¿Podría identificar algunos de los sectores donde ve una verdadera oportunidad para invertir?
"El sector financiero está extremadamente barato ahora mismo. Está muy por debajo de sus medias a cinco y diez años en términos de valoración.

El sector financiero, en términos de bancos y compañías de este tipo, puede ser bastante peligroso por lo que, de nuevo, hay que ser muy selectivo con lo que se compra; aunque ciertamente encontramos valor en este sector.

En términos generales, vemos oportunidades en algunos nombres domésticos que han sufrido un derating en el último año y fuera de esto sugeriría prestar atención a las commodities. Algunas empresas de commodities parecen estar haciendo lo correcto en términos de reducción de costes en entornos difíciles y no creo que esto esté ya reflejado en el precio."