Wal-Mart no cede en absoluto sus pretensiones y considera que está siendo estafada por las compañías fabricantes de tarjetas. Es por eso por lo que ha demandado a Visa exigiéndole unos 5.000 millones de dólares. Supuestamente, esa sería la cantidad en comisiones infladas que la entidad financiera habría cobrado a la minorista.


Visa se negó a comentar sobre la demanda, presentada el martes en el Tribunal del distrito de Arkansas en Estados Unidos, donde está la sede de Wal-Mart.


Visa y otras redes de tarjetas cobran tarifas a las compañías minoristas, lo que denominan “honorarios de banda magnética” o “tasas de intercambio”, cada vez que un comprador utiliza una tarjeta de débito o de crédito para pagar.

Ya en el mes de diciembre, un juez federal en Brooklyn aprobó a trámite una demanda colectiva por más de 5.700 millones de dólares de varias empresas frente a Visa y MasterCard, a pesar de las objeciones de muchas empresas que aseguraron que la cantidad fijada era absolutamente insuficiente.

Esas firmas se quejaron de un amplio comunicado de litigios en el asentamiento. La liberación obliga a todos los comerciantes que aceptaban Visa o MasterCard, y los que se en el futuro, a renunciar a su derecho de demandar a las compañías de tarjetas de crédito a través de reglas de que se trata en el caso o similares que puedan hacer en el futuro.

“La conducta anticompetitiva de Visa y los bancos obligó a Wal-Mart a aumentar los precios de de sus productos y/o reducir los servicios minoristas prestados a sus clientes como un medio para compensar algunas de las comisiones infladas”, explicó Wal- Mart en el documento presentado ante los tribunales competentes.

“Como resultado, las ventas minoristas de Wal- Mart estuvieron por debajo de lo que hubieran sido de no haber existido tales comisiones desemsuradas”, añadió la compañía.

En este sentido, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión señalan que Wal-Mart se encuentra en fase de consolidación, mientras que suma una puntuación de 6 puntosen una escala que va del 0 al 10.

Estos indicadores apuestan a que la tendencia a largo plazo es bajista, aunque a medio plazo sigue su rumbo alcista. Por otro lado, la volatilidad es decreciente. El único punto negativo que resalta este análisis técnico es que el volumen a largo plazo es decreciente.

Indicadores Premium Wal-Mart