Sin embargo, destacan desde la consultora que los buenos datos de empleo en Estados Unidos del mes de julio han aumentado la sensación entre los inversores de que la economía estadounidense se está recuperando, lo que podría desembocar en una subida anticipada de los tipos de interés. Esta posibilidad ha provocado salidas netas de 11.380 millones de dólares desde fondos de bonos high yield y de 19.000 millones de la renta variable estadounidense, en máximos de 26 semanas.

Esto ha provocado que la renta variable global haya sufrido redenciones netas de 16.270 millones de dólares, en máximos de 22 semanas. Por su parte, los fondos de renta fija global sufrieron salidas netas de 2.160 millones de dólares. De todo ese dinero, 22.000 millones de dólares fueron a parar a fondos de activos monetarios.

flujos de fondos


Mercados emergentes


En este contexto, los fondos de renta variable emergente absorbieron 3.700 millones de dólares, gracias a la demanda de activos asiáticos. Se trata de la cifra máxima desde el cuarto trimestre de 2012 si se mide como porcentaje de activos gestionados (AUM). De esta cantidad, 1.000 millones de dólares fueron a parar a fondos que invierten en renta variable china.

Sin embargo este apetito no se ha trasladado a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) donde han sufrido las mayores redenciones en fondos de renta variable desde mediados de marzo.

flujos de fondos en brics


Mercados desarrollados


Estados Unidos no ha sido el único mercado desarrollado que ha sufrido durante la semana pasada; también en Europa y Japón ha habido salidas netas. En Europa, se han producido la mayor salida de fondos de renta variable en los dos últimos años debido a los miedos de que la recuperación de la zona sea muy débil, los problemas en Europa, la crisis en Ucrania y la entrada en recesión de Italia. Esto ha provocado que por primera vez en diez semanas, los inversores hayan decidido salir de la renta variable del país transalpino.

Si volvemos a hablar de Estados Unidos, las mayores salidas se han producido en su mayoría en ETF’s de grandes compañías, que se han llevado dos terceras partes del total de las rendenciones.


Sin tener en cuenta Estados Unidos, los fondos globales de renta variable han recibido dinero por trigésima vez en 31 semanas consecutivas.

flujos de fondos en Italia


Sectores


En EPRF señalan que el comportamiento por sectores indica un comportamiento más optimista entre los inversores, ya que los fondos de sectores defensivos como las utilities han experimentado salidas, al contrario de la tecnología o las commodities que han experimentado entradas netas –aunque moderadas-

flujos de fondos en cíclicas


Bonos


En este sector han sido muy importantes las expectativas de subidas anticipadas de los tipos de interés en Estados Unidos. Los fondos high yield han sufrido sus mayores salidas netas de la historia. En concreto los bonos high yield de Estados Unidos han experimentado redenciones por un importe de 8.000 millones de dólares y a nivel global la cifra de salidas llega a máximos de 14 meses.