Durante la pasada semana los fondos de renta variable a nivel global recibieron por tercera semana consecutiva entradas netas de dinero. En concreto, según Citi –que usa datos de la consultora EPFR se produjeron entradas por un importe de 12.000 millones de dólares.

También continuó la tendencia que viene siendo habitual en las últimas semanas; es decir salidas netas de los fondos de renta fija. En concreto, 4.000 millones de dólares.

Según estos datos, los fondos que invierten en productos monetarios también recibieron dinero, por segunda semana consecutiva. De esta manera se revertía la tendencia producida durante el tiempo en el que en Estados Unidos se produjo el temor a un posible default del Estado.

En cuanto a las tendencias geográficas, los analistas de Citi apuntan que ha continuado un movimiento iniciado el pasado verano, las fuertes entradas de dinero en renta variable europea. Una tendencia que ellos denominan “desproporcionadamente alta”.

Esto se debe a que desde junio han recibido entradas por un importe de 36.000 millones de dólares, al contrario de lo que había ocurrido en los últimos 5 años.


En Estados Unidos también ha habido entradas de dinero en renta variable en este tiempo, aunque han sido moderadas. Esta desaceleración coincide con los máximos históricos conseguidos en algunos índices. Por otro lado, los países emergentes siguen sufriendo salidas netas.

En Citi creen que en 2013 se han producido algunos signos de normalización en los movimientos de capital a nivel global. Entre 2007 y 2012 los fondos de renta variable sufrieron salidas de dinero por un importe que podría rondar los 180.000 millones de dólares, según las cifras que maneja EPFR. Todo lo contrario de lo que había ocurrido con la renta fija.

Evolución de los flujos semanales


En cuanto al segmento de ETF’s, la semana que acaba el 30 de octubre los de renta variable estadounidense recibieron entradas netas por un valor de 3.700 millones de dólares.

Por clase de activo, en BlackRock señalan que en Estados Unidos“las acciones de baja capitalización se han recuperado casi el doble de rápido desde el anuncio de la Fed del 22 de mayo. De hecho, durante la semana pasada inversores sacaron 2.000 millones de dólares de ETFs de empresas de gran Capitalización y agregaron 2.600 millones a a ETFs de pequeña capitalización”.

Sin embargo, en esta firma apuntan que “los estrategas de BlackRock prefieren instrumentos más defensivos de EEUU con alta capitalización y exposición a ganancias internacionales diversificadas a los de baja capitalización con valuaciones relativamente altas”.

Por otro lado, los ETFs de tecnología tuvieron su segunda semana consecutiva de entradas, recibiendo $406 Mn, con Microsoft incrementando 6% después de un reporte de ganancias que superó las expectativas

En la firma subrayan que los ETFs de renta variable de Mercados Emergentes lograron una tercera semana de entradas.

Por suparte, los instrumentos de renta variable europea han recibido entradas por importe de 27.000 millones desde principios de enero y 1.500 millones semanales. Se repite la tendencia experimentada en los fondos, ya que en todo 2012 se produjeron salidas netas por un valor de 12.000 millones de dólares.