Carl Icahn siempre que muestra su punto de vista sobre los mercados no deja títere con cabeza, aunque sus principales opiniones ya son de sobra conocidas por el resto de analistas. En esta ocasión ha escrito en Tumblr, de Yahoo!, un texto en el que ha sido absolutamente crítico con el entorno económico estadounidense.


Tenemos que cambiar nuestro sistema de selección de directores generales con el fin de mantener su competitividad y sacarnos de una situación financiera extremadamente peligrosa”, señala el multimillonario estadounidense. “Con excepciones, creo que demasiadas empresas en este país se ejecutan terriblemente y no hay sistema en que condene a los CEO’s de estas empresas mal gestionadas como principales responsables”, asevera.

En este sentido, Icahn argumenta que existen “numerosos desafíos a los que enfrentamos hoy, ya sea la política monetaria, el desempleo o la desigualdad de ingresos”, pero lo que le parece más importante es que “los accionistas, los verdaderos dueños de nuestras empresas, pueden exigir que los CEOs mediocres tengan que rendir cuentas y dejar claro que van a ser reemplazados si están fallando”.

Pero va más allá sacando su crítica más ácida hacia los actuales dirigentes de las compañías. “Nuestro actual sistema de gobierno corporativo protege a los CEOs mediocres y que la dirección de las empresas sea negativa y esto debe cambiar”, atiza. Y profundiza: “Con este sistema no vamos a satisfacer las necesidades de Wall Street ni vamos a estar listos para cuando la burbuja de activos que tenemos hoy explosione”, augura Ichan a los inversores.

“En la actualidad, tenemos que centrarnos en la solución simple que creo que podría aliviar muchos de estos problemas que estamos enfrentando y esta no es más que el activismo de los accionistas”, finaliza Icahn en su texto argumentativo.