John Hussman, uno de los inversores bajistas más destacados en Estados Unidos, ha escrito en la página web
de su fondo, Hussman funds, lo que sigue viendo como peligroso de la situación actual. Y eso no es otra cosa que la burbuja se sigue alimentando y que se están repitiendo los mismos patrones que en el estallido de la anterior crisis.


“Vemos cada vez más como el carry lleva a confusión con el rendimiento esperado”, asegura en relación a cómo actúa el trader actual. “El Carry es la diferencia entre el rendimiento anual de un valor y los tipos de interés”, analiza el experto.

“En un entorno donde los tipos son cero, Wall Street actúa como si se obtuviera una rentabilidad por dividendo del 2% en renta variable, como si los bonos basura ofrecieran un 5%, o lo que es lo mismo, no hay ninguna compensación de riesgo por las pérdidas de capital probable”, destaca.

Y va aún más allá. “Este es el mismo pensamiento que contribuyó a la burbuja inmobiliaria y el colapso posterior”, avisa Hussman. “Los bancos, los fondos de cobertura y otros actores financieros han prestado masivamente para acumular títulos respaldados por hipotecas de alto riesgo”, destaca.

“Es decir, tratar de "aprovechar la propagación" entre el mayor rendimiento y cada vez más riesgosa deuda hipotecaria y el menor rendimiento que pagan a los depositantes y otras fuentes de financiación”, concreta el experto anticipando un boom bajista en los mercados próximamente.

“Nos estremecemos a cuánto riesgo se está llegando - a sabiendas o no - a los inversores que planean jubilarse a partir de ahora”, describe.