No es el único que considera que el mercado se encuentra sobrevalorado, pero la intensidad con la que esgrime su discurso han hecho que muchos inversores hayan prestado completa atención a sus palabras. “Las valoraciones son las más altas de lo que estaban en el pico en el período 1999-2000”, alerta en su columna habitual.


En este sentido, destaca que la era puntocom fue notable por sus excesos, pero que las
“valoraciones embriagadores de la burbuja tecnológica fueron expulsadas por un puñado de acciones como Microsoft, Cisco, Intel y Yahoo!”. Sin embargo, ahora nos encontraríamos ante algo más grave de lo que en un principio pudiera parecer, según su opinión.

"Pero esa sobrevaluación fue bastante concentrada en un número relativamente pequeño de valores de crecimiento de gran capitalización”, recuerda Arens. "Cuando se mira más allá de ese pequeño segmento del mercado, el resto del mercado no era tan malo, pero no es lo que sucede ahora mismo”
, apunta.

Tanto es así que la valoración media de las 1.500 principales acciones por capitalización de mercado ahora mismo es más alta en comparación a cómo se encontraba en el año 1999 en relación a estas medidas que destaca, sin ir más lejos que “la media del PER de hoy es de 20 veces frente a las 16 veces en enero del 2000”.

"Todo parece caro y no hay casi nada que ocultar, puesto que es muy difícil encontrar valor en el mercado hoy en día", asevera Arends. "Esto sin duda implica a que en el largo plazo las acciones estadounidenses vuelvan a no ser apetecibles para los inversores”, avisa. “Pero podrían subir algo más antes de bajar”, termina.