Hace varios meses se conoció que Facebook compró Whatsapp por 19.000 millones de dólares. Una cifra que no dejó indiferente a ningún experto. Desde entonces se especuló con que la compra había sido desmesurada y que el montante total de la operación estaba por encima del valor real de la compañía adquirido. Es decir, una sobrecompra en toda regla.

Por el contrario, desde los despachos de la red social más importante del mundo siempre se argumentó que se trataba de una compañía con un gran potencial, cuyo principal activo, el número de usuarios habituales mensuales, era el gran factor para que la firma dirigida por Mark Zuckerberg se decidiera por rascarse el bolsillo.

Sin embargo, esos 450 millones de usuarios activos que poseía dicha aplicación de mensajería cuando se efectuó la adquisición podrían no ser tan atractivos en lo que a este movimiento por parte de Facebook si se mira a su competencia más directa. Y es que si ya el pasado 3 de junio se conoció que Line saldría a cotizar en la bolsa de Tokio, hoy hemos conocido la valoración que tendría cuando comenzara a cotizar.

La capitalización bursátil ascendería a 9.800 millones de dólares. Es decir, 9.200 millones de dólares menos de lo que pagó la empresa con sede en Silicon Valley por la aplicación norteamericana. Por tanto, solo cabría dos posibilidades: o bien que Line estuviera infravalorada o que la cantidad por la que apostó Facebook era excesivamente cuantiosa.

Ateniéndose a usuarios únicos, Line, cuya mayor presencia se encuentra en el continente asiático, posee alrededor de 400 millones de clientes activos. O lo que es lo mismo, 50 millones de usuarios menos en relación a su principal competidor. Eso dejaría lejos a Whatsapp de los 19.000 millones de dólares que pagó Facebook por ella.

Con todo y con ello, los analistas que encuestaron a algunos expertos internacionales en el mes de octubre del pasado año creían que la cotización de Line podría rondar los 28.000 millones de dólares, lo que supondría que estaría entorno a las 53 veces las ventas. Así, su precio será inferior del estimado previamente.

Ahora solo falta conocer si Line será colocada por debajo de su cotización real, o si por el contrario la operación que realizó Facebook fue excesivamente cara. El tiempo pondrá las cosas en su sitio.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí