El economista afirmó en una reciente entrevista con la CNBC que “se siente incómodo “con el actual nivel de los mercados” ya que, en su opinión, no se corresponden con el actual nivel de fortaleza de la recuperación de Estados Unidos. (Ver entrevista)


Dow Jones
cotiza supera los 17.000 puntos

Dow Jones en 17.000 puntos

Fuente: Bloomberg

“La razón que explica que la bolsa esté en estos niveles, en parte, se debe a que los tipos de interés están bajos, los sueldos son bajos, y los mercados emergentes aun crecen mucho más rápido que la economía estadounidense, más aún que la europea”, explicaba Stiglitz en la cadena de televisión. De hecho, el Premio Nobel señalaba a que gran parte de las grandes compañías estadounidenses consiguen, cada vez más, una mayor parte de sus beneficios de países emergentes. Hoy los analistas de Goldman Sachs han emitido una nota a sus clientes en los que se alerta de una temprana subida de los tipos de interés el próximo año. (Ver noticia)

Quizá por eso Stiglitz apuntaba que “estos altísimos precios de la renta variable son un síntoma de la debilidad de la economía, no un síntoma de la rápida recuperación de nuestra economía real”, explicaba el experto. “Hay que recordar que la tasa de participación en el mercado laboral está en niveles muy bajos, mucho menores que antes de la crisis. Los incrementos de los salarios reales han sido muy débiles, por debajo de lo que debería ser normal si tuviéramos una recuperación robusta”, afirmaba el experto.

Además, el Profesor de la Universidad de Columbia señalaba que las diferencias sociales se han incrementado durante esta crisis. “ En Estados Unidos, de 2009 a 2012, el 95% de las ganancias han ido al 1% más rico de la población. El americano común sigue usando sus ahorros”, alertaba Stiglitz. Por eso el experto afirma que “cualquiera que espere un boom en el consumo del país debería pensarlo dos veces”.

Por eso Stiglizt asegura que la FED está en lo correcto al retrasar la subida de los tipos de interés. “Creo que es demasiado prematuro pensar en subir los tipos”, explicaba.

Si quiere recibir alertas cuando el Dow Jones cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.