Sin embargo, el resultado neto del primer trimestre arroja unas pérdidas de 178 millones de dólares, o 0,16 dólares por acción. La compañía obtuvo un beneficio de 149 millones de dólares hace un año.

En estos números rojos han influido los cargos de 276 millones de dólares por la reducción de capacidad en algunas de sus plantas.  (Ver
nota de resultados)

Las ventas han estado ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso de Facset, al ingresar 5.500 millones de dólares, un 8% menos que un año antes. (Ver cartera premium)

Esta caída en los ingresos de Alcoa se ha producido tanto por el descenso en la demanda, como por el menor precio del aluminio en este periodo frente al mismo trimestre del año anterior. La propia compañía ha comunicado que los precios han caído un 8% en términos interanuales.

Sin embargo hay datos que gustan a los expertos y no son otros que el aumento de las ventas de productos de mayor valor añadido para industrias como la del automóvil o soluciones, que han aumentado un 9% en este periodo.

Hay que recordar que Alcoa se encuentra inmersa en un arduo proceso de reestructuración que tiene como objetivo reducir su capacidad para ajustarla a la demanda.

alcoa en bolsa, aluminio


El equipo directivo de la empresa también ha intentado profundizar su presencia en negocios más rentables a los tradicionales, entre otros la venta de productos con un mayor valor añadido a la industria automovilística. Para ello ha destinado 575 millones de dólares y espera que Alcoa pueda duplicar las ventas a este segmento hasta 2025.

Alcoa ha aumentado sus previsiones de ventas para este año en varios campos. Espera crecer un 9% en el segmento aeroespacial y de un 1 a un 4% en el sector automovilístico.

Los expertos, sin embargo, siguen muy preocupados entre otras cosas por la evolución de la demanda y del precio del aluminio. Por el momento la empresa ha mantenido la previsión de que la demanda global crecerá este año un 7%..

Las expectativas de la recuperación de la economía global y de que la demanda de aluminio crezca es lo que ha provocado, entre otras cosas, que la acción de Alcoa suba un 60% desde mínimos del año pasado en septiembre. 

Durante los once últimos trimestres la empresa ha batido expectativas en seis ocasiones, ha estado en línea dos veces y ha estado por debajo tres trimestres.


Tras esta subida del 60% de Alcoa en bolsa, sólo un 26% de los expertos que siguen el valor recomienda comprar acciones de la compañía, un 47% apuesta por mantener y el 26% restante afirma que lo mejor sería vender los títulos. El precio objetivo está en 11 dólares por acción.

resultados alcoa