Y esto crea incertidumbre en el valor porque el mercado daba por descontado que Panasonic, -socio de Tesla- sería uno de los socios de la mayor fábrica de baterías de litio que supondrá una inversión de unos 5.000 millones de dólares.

Hoy algunos medios internacionales publican que la compañía asiática ha afirmado que “aún no se ha comprometido a participar en este proyecto, ya que podría incrementar los riesgos financieros de la propia Panasonic
”. Precisamente hoy la compañía ha anunciado un plan de reestructuración de su deuda por un total de 2.900 millones de dólares.

Hasta ahora la mayor parte de los inversores habían dado por hecho los comentarios anteriores de la compañía que señalaban que estaba pensando en dedicar unos 1.000 millones de dólares a esta fábrica.

Precsamente son estos comentarios los que ha provocado que los analistas de  Wedbush hayan mantenido su recomendación de sobreponderar el valor, aunque han reducido el precio objetivo de la compañía en 20 dólares, hasta 275 dólares por título.

El analista, Craig Irwin, cree que "si Panasonic no está en el proyecto aumentarán los riesgos de la megafábrica. “Tener a Panasonic como un socio de empresa conjunta facilitaría el acceso estratégico a la cadena de suministro de la compañía japonesa lo que, en nuestra opinión, y reduciría los riesgos”, añade.

De hecho es este proyecto –y no sólo la venta de coches-, lo que ha llevado a muchos expertos a ver un gran valor oculto en la compañía y lo que ha sostenido sus subidas en bolsa en los últimos meses. ( Ver: Morgan Stanley encuentra 15 tesoros ocultos)

Hace unas semanas el CEO de Tesla, Elon Musk, afirmaba que “estamos haciendo algo que es comparable a toda la producción de Ion de Litio del mundo en una sola ubicación”. De hecho, una vez finalizado tendrá una capacidad de almacenamiento que podría dar electricidad a todo México.

gigafactoria de Tesla


Entre otras cosas, la “gigafactory” va a permitir a Tesla elevar de forma exponencial el número de coches que fabrica cada año desde unos 20.000 en 2013 a 500.000 en el año. Y no sólo eso, esta planta podría generar oportunidades en otros sectores relacionados con la energía.  Ver: ¿Cómo invertir en Tesla sin invertir en Tesla?