De esta manera, el S&P 500 ha empezado la jornada con subidas del 0,43% el 
Dow Jones también repunta en el comienzo de la sesión un 0,34%, mientras que el Nasdaq 
abre con un avance del 0,50%.  

Que no cunda el desánimo. El mercado estadounidense ha estado marcado en los primeros compases del año por el color rojo. El de los números que han acumulado pérdidas en los principales ínidices de Wall Street, una vez ha comenzado a producirse las retiradas de los estímulos a la economía del país norteamericano. Los inversores mostraron abiertamente sus dudas y eso se ha visto constatado por los constantes retrocesos. (Ver: precios y resultados empresariales)

El mal de alturas se ha instaurado en la bolsa neoyorkina, después del imponente rally de 2013. Los analistas explican que para que Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 sigan acumulando ganancias es imperiosamente necesario que las cuentas que presentan las principales compañías de las cotizadas sean mejores que las del tercer trimestre fiscal. De ese modo se conseguirían mantener en los niveles de final de año, rondando los máximos históricos.

En efecto, los resultados de las compañías se tornan importantes para poder visualizar cuál será la tendencia. Hoy se ha dado el pistoletazo de salida para el sector financiero con JP Morgan. La entidad financiera obtuvo un beneficio un 7% menor con respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente, por los pagos derivados de Madoff.

También, Wells Fargo ha acudido a su cita con sus inversores y ha batido las estimaciones del consenso de analistas. Las ganancias netas se incrementaron un 10% con respecto al mismo trimestre en 2013, o un dólar por acción, mientras que los expertos esperaban que el beneficio por acción fuera de 98 centavos.

Desde el punto de vista macroeconómico, ya hemos conocido los datos de las ventas minoristas en Estados Unidos, que ha sido el motivo principal por el que Wall Street ha empezado en positivo. Las ventas crecieron un 0,2% en el mes de diciembre, mientras que el consenso de mercado había pronosticado una subida del 0,1%, desde el aumento del 0,4% en noviembre. 

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,8560%. El EURUSD  se cambia en 1,3672 dólares. El oro cotiza en 1.250 dólares la onza, mientras que el brent está en 106,71 dólares el barril. (Ver:Bob Doll no cree en el oro)