UGT ha pedido este jueves un plan de choque contra la siniestralidad laboral que incluya los riesgos psicosociales y las causas de los accidentes, y que cuente, además, con mayores recursos para garantizar el cumplimiento de la normativa.

El sindicato considera que el Plan de Choque presentado a comienzos de diciembre de 2021 por el Ministerio de Trabajo y Economía Social "se queda corto" para reducir la siniestralidad en el trabajo y ha instado al Gobierno a abrir una mesa de diálogo social para elaborar una nueva estrategia que aborde estos problemas de "manera más definida".

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha insistido este jueves en que la solución no pasa por aumentar las sanciones a las empresas sino "por alcanzar la ratio recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de inspectores de trabajo" y mejorar los recursos de la Inspección.

Durante la rueda de prensa de presentación de una guía de prevención de riesgos laborales, García de la Torre también ha denunciado que las empresas siguen viendo la prevención de riesgos laborales como "un tema de segundo orden", además de como "un gasto y no una inversión".

"La salud laboral es una asignatura pendiente en las empresas y en las políticas de nuestro país", ha añadido.

UGT ha contabilizado 35 muertes laborales en lo que va de año, aunque este registro no es oficial. No obstante, también se han referido al avance de los datos de 2021 del Ministerio de Trabajo.

Esas cifras arrojan 1.137.523 accidentes de trabajo en 2021, de los que 705 fueron mortales. Así, a lo largo del año pasado se produjeron 1.137 los accidentes laborales diarios y dos muertos en accidente laboral al día.

PRECARIEDAD LABORAL Y SINIESTRALIDAD

El portavoz de Revolución Ugetista (RUGE), Eduardo Magaldi, ha expuesto los datos de siniestralidad laboral en la población de entre 16 y 24 años, "más expuestos a trabajos deficientes" que pueden terminar en accidentes o enfermedades.

Los datos provisionales de 2021 muestran que los trabajadores de entre 16 y 35 años sufrieron 137.069 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, un 28% del total. De esos, 588 fueron graves y 53 mortales.

Magaldi confía en que la aplicación de la reforma laboral, con sus restricciones a la temporalidad, también se traduzca en una reducción de los accidentes laborales entre los trabajadores jóvenes.