Aumento constante de los activos impulsado por las aportaciones netas en el conjunto de los mercados

Los activos bajo gestión de UBP aumentan el 5,1% y alcanzan los 147.400 millones CHF en 2020 gracias a que las aportaciones netas de capital (8.970 millones CHF) de los clientes privados de los principales mercados en los que el Banco está presente (Suiza, Reino Unido, Oriente Medio, Europa y Asia) se han duplicado y al excelente comportamiento de los fondos de inversión y mandatos de gestión, que han compensado los efectos desfavorables del tipo de cambio (-7.300 millones CHF) durante el ejercicio.

Los ingresos de la actividad se han mantenido estables (+0,4%), y ascienden a 1.071 millones CHF en un contexto marcado por el importante deterioro del resultado neto de las operaciones de intereses provocado por la caída de los tipos estadounidenses. Esta caída de las operaciones de intereses (-74,6 millones CHF) se ha compensado íntegramente gracias al incremento de las comisiones (+58,8 millones CHF, +8,7%) debido al aumento de los activos bajo gestión y a la importancia de la actividad de negociación por parte de los clientes, y a los buenos resultados obtenidos en las operaciones de tipo de cambio y de negociación (+22,9 millones CHF, +27,3%).

Los gastos de explotación descienden ligeramente (-0,9%) y alcanzan los 718,4 millones CHF tras una fuerte inversión tecnológica realizada (especialmente en lo relativo a las herramientas de gestión y comunicación a distancia gracias a las cuales hemos podido garantizar la continuidad de nuestras actividades durante la crisis sanitaria) y a la contratación de nuevos equipos en los mercados clave para el crecimiento de UBP.

Así pues, el resultado de explotación aumenta el 8,7% en un entorno que sin embargo ha presentado numerosos escollos, mientras que el beneficio neto retrocede un 3,4% (presenta un aumento del +1,9% antes de beneficios extraordinarios). Este beneficio neto alcanza los 181,4 millones CHF, en comparación con los 187,8 millones CHF del ejercicio anterior en el que se contabilizó una plusvalía extraordinaria, derivada de la venta de un inmueble en Londres. El ratio gastos/ingresos se mantiene estable y sitúa en el 67,1% (en relación al 67,9% del ejercicio de 2019).

Guy de Picciotto, CEO de UBP, declaró:

«Estos resultados reflejan la confianza que nuestra clientela deposita en el Banco y también en el conjunto de la plaza financiera suiza. Gracias a la gran capacidad de respuesta de nuestros equipos, hemos logrado ofrecer soluciones de inversión adaptadas a esta inaudita situación, y garantizar la continuidad y la calidad del servicio al conjunto de los clientes mundiales. Estamos decididos a continuar nuestras inversiones y a reforzar nuestra impronta en nuestros principales mercados».

Fundamentos sólidos
UBP dispone de los fondos propios necesarios para seguir desarrollándose tanto en Suiza como a nivel internacional. A 31 de diciembre de 2020, el total del balance asciende a 37.800 millones CHF (en comparación con los 32.800 millones CHF del ejercicio de 2019). El ratio Tier 1 se sitúa en el 27,7% y es muy superior al mínimo exigido por Basilea III y la FINMA, la autoridad suiza de supervisión. Por su parte, el ratio de liquidez a corto plazo se sitúa en el 307,5%.

Estos dos ratios son un reflejo de la solidez de UBP y de la calidad de su balance, como lo es también la calificación Aa2 a largo plazo en la categoría long term deposit rating que le concedió Moody’s.