Es una realidad. Las acciones tecnológicas no viven su mejor momento. Si en los últimos dos años, las cotizaciones de estas compañías mostraron un comportamiento más que atractivo, basado en que se trataba de un sector "en crecimiento" que parecía no tener techo, a partir de finales del año pasado parece que algo cambió. Con este escenario, son muchos los que temen que nos encontremos ante un estallido de una segunda burbuja tecnológica, aunque para muchos analistas no es tan grave como se pinta. Es más, hay empresas que cotizan ahora a unos múltiplos más que interesantes, solo hay que saber elegir. 

“Un inversor que mire a medio y largo plazo tiene que seguir invertido en tecnología”. Así lo explica Rubén García Páez, de Columbia Threadneedle, que además destaca un fondo de su propia gestora de tecnología muy diferencial "porque invierte en pequeñas y medianas compañías". 

Y es que la tecnología o la disrupción tecnológica es lo que lleva los cambios de la sociedad, y, por ende, se ha convertido en una de las megatendencias del futuro para invertir, pero no sólo a través de compañías, sino de ETFs. En este sentido, Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, apuesta por los avances tecnológicos como una de las megatendencias a destacar. "Hay muchísimas buenas ideas que van a transformar el futuro a mejor, como Inteligencia Artificial, Big Data y otras tantas más, que son muy interesantes poder incorporar en cualquier cartera o cartera de ahorros este tipo de inversiones", señala por su parte Cesar Muro, Head of Passive Sales Iberia de DWS Xtrackers. 

Activos digitales

El blockchain y la evolución del mercado de los activos digitales ha sido y sigue siendo vertiginosa es una revolución que ya está en marcha y son tendencias a medio-largo plazo, que están aquí para quedarse.

Sin embargo, LUNA y los titulares de prensa que hablan de Cryptocrash, han introducido incertidumbre y volatilidad en el mercado. A pesar de ello, los expertos encriptomonedas y otros activos digitales no hablan de un cambio radical en el futuro porque su utilidad sigue siendo evidente, no ha cambiado. Al igual que los mercados financieros sufren crisis y burbujas, el mercado de criptoactivos también las padece y el caso de LUNA bien puede ser una de ellas, su Lehman Brothers particular. Sólo hay que entiender el entorno en el que nos movemos actualmente y hacia dónde vamos, cómo funciona la blockchain, qué tipos de criptoactivos existen y cual es su utilidad, para saber que siguen habiendo numerosos oportunidades en el mercado que va del Bitcoin al Metaverso.

Sin ir más lejos, el pasado 25 de mayo, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, dejaba claro en el foro de Davos, que el Metaverso es la siguiente revolución desde la llegada de internet. El 67% de la población mundial, ya está conectada a un teléfono móvil, 63% ya acceden a Internet vía ordenador y el 58% de toda la población mundial (casi 8.000 millones de personas) están conectadas a las redes sociales. Es decir, el mundo está preparado para adentrarse en el Metaverso y las oportunidades de inversión que nos ofrece. El presidente de Telefónica tiene claro que el Metaverso y por ende los activos digitales, serán la siguiente revolución, porque las personas vamos a ir utilizando la tecnología y las aplicaciones que salgan de forma nativa, sobre todo nuestros jóvenes, que podrán jugar a un videojuego y consumir productos digitales y pagarlos con monedas digitales (criptomonedas) o NFTs...Todo junto y mezclado.

En el mercado de las criptos, el Bitcoin en particular, las previsiones de los grandes analistas también son favorables. JPMorgan, una de las mayores compañías de inversiones estadounidenses, cree que Bitcoin está más de un 30% por debajo de su "precio justo". En concreto, los estrategas de JPMorgan consideran que el fair value de Bitcoin está en $38,000, un 30,3% más que su precio de mercado actual, que en estos momentos se sitúa en los 29.145 dólares.