El BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés en la eurozona, tal y como se esperaba. También ha reiterado que comenzará el tapering el próximo mes de enero reduciendo a la mitad la cantidad de dinero que destina a compra de bonos, hasta 30.000 millones de euros. Pendientes de las estimaciones de la institución para la economía y los detalles que pueda dejar Mario Draghi, el presidente, en su mensaje.

15:05: Ha aparecido la pregunta que ayer persiguió a Janet Yellen durante la rueda de prensa de la FED, ¿tiene el BCE munición para poder hacer frente a una posible recesión? Hay que tener en cuenta que el BCE sigue con tipos negativos y comprando bonos, es decir, con un QE. Mario Draghi ha dicho que las recesiones no solo se combaten con políticas monetarias y ha insistido que siguen siendo necesarias las reformas estructurales en los países. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad para decir que sería conveniente que las políticas fiscales de los países estén orientadas al crecimiento. Es decir, sigue alejándose de la austeridad.

14:50: Resumen hasta ahora de la rueda de prensa.

Draghi: La información recibida indica un un fuerte nivel de expansión económica y una mejora en las previsiones. Eso sí, los estímulos monetarios siguen siendo necesarios (y lo serán en el medio plazo) para alcanzar los objetivos del BCE (crecimiento e inflación).

Las estimaciones de los miembros del BCE de crecimiento e inflación han mejorado en los últimos meses:

                                      2017              2018             2019          2020

PIB                                2,4%              2,3%            1,9%           1,7%

INFLACIÓN:                  1,5%              1,4%             1,5%            1,7%