El S&P ha retrocedido en lo que llevamos de enero un 8 %.

Es su peor comportamiento en enero en su historia reciente….
 
c1

 
¿Puede ir a peor? Sin duda.

Los analistas técnicos no se ponen muy de acuerdo sobre la evolución a corto plazo de los índices de bolsa mundiales, entre algunos que indican pánico y sobreventa a otros que nos aproximan a niveles importantes técnicos que podrían precipitar nuevas caídas. Antes de mejorar, podría empeorar. Pero, ha empeorado ya mucho.
 
c2

 
Hay un factor que sin duda me ha llamado la atención: la escasa subida de la volatilidad implícita frente a la caída libre del mercado. Aunque yo utilizo con frecuencia la palabra pánico, otros prefieren hablar de liquidación de posiciones y claudicación desde inversores finales. Más preocupante si acaso frente a las ventas que vimos en agosto pasado desde hedge funds e inversores profesionales. En definitiva, estos revierten con facilidad sus posiciones. Pero recuperar la confianza de los inversores finales puede llevar mucho tiempo, comenzando por rallies y posterior calma durante algún tiempo. Nada de lo que vemos en estos momentos.
 
¿Cuál es el detonante de las caídas? No tengo nada claro entre estas tres posibilidades: China, crudo y bancos centrales. De hecho, son tres potenciales argumentos y seguras excusas que se relacionan entre ellas de forma que es complicado encontrar en cada momento un culpable claro.  Ayer por ejemplo fue China. Pero también vimos como el precio del crudo volvía a romper a la baja los 30 $ barril, para recuperarlos más tarde. Sí, desconfianza entre los inversores ante una elevada incertidumbre a futuro.
 
Y cuando hablamos de desconfianza debemos pensar en China. Me dicen mis analistas que el desplome de ayer estuvo liderado por inversores finales (¿les suena?) que prefieren irse al Nuevo Año Chino el 8 de febrero con posiciones limitadas. De nuevo, claudicación y liquidación. O simplemente la gestión del riesgo a la que con tanta frecuencia nos referimos en las últimas semanas.
 
Pero, ¿y qué hace el inversor retail con su dinero? Esta fue la otra pregunta típica que en el pasado reciente nos ha llevado a sobreponderar bolsa sobre la renta fija. Sí, ¿dónde meter el dinero en un contexto de rentabilidad nula? Les anticipo que más tarde o más temprano, volverá a ser la pregunta que impulse al inversor a volver a la bolsa. Por otro lado, ajustada de hipotéticas sobrevaloraciones tras seis meses ya de inestabilidad y caídas.
¿En qué me puedo equivocarme? Naturalmente, que entre tanta inestabilidad de los mercados la recuperación económica acabe dañada. Veremos.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España