Santander une Openbank y Consumer Finance para crecer de modo rentable y entrar en nuevos mercados
Ana Botín y Ezequiel Szafir, durante la presentación de Openbank en Alemania

"Openbank -ha explicado Botín durante la presentación de los resultados del grupo en 2020- cuenta con una plataforma bancaria innovadora, escalable y eficiente, con un software construido por nosotros", y SCF cuenta con una base de más de 18 millones de clientes activos en Europa. De este modo, de acuerdo con Botín, "Digital Consumer Bank es una base para poder crecer en nuevos mercados sin tener que comprar bancos”. El objetivo del nuevo Digital Consumer Bank es conseguir 6 millones de clientes al año en 15 mercados y duplicar el beneficio neto a medio plazo.

En 2020, Openbank ha conseguido llegar a ser el banco minorista digital y global más grande del mundo, superando los 1,2 millones de clientes y alcanzando los 10.000 millones en depósitos y los 20.000 millones en préstamos, muy por encima de otras entidades puramente digitales. Además, presta servicios de pagos y TPV a más de 55.000 comercios, y tiene una media de 4,5 productos por cliente.

El banco 100% digital, dirigido por Ezequiel Szafir, culminó en 2020 un año récord. Tras consolidarse en España, empezó a operar con filiales digitales en Alemania, Holanda y Portugal, y lo hará también en Argentina en el primer trimestre de 2021.

Gracias a un roboadvisor de última generación, el pasado año duplicó sus activos bajo gestión e incorporó fondos sostenibles a sus estrategias de inversión automatizada. Creció un 31,2% en créditos de hipotecas digitales y préstamos personales y un 15,4% en depósitos, aumentó un 107% su número de clientes, un 31% el número de clientes con productos de inversión y un 131% el total de transacciones de valores. Las comisiones se incrementaron un 38%. La plataforma de Openbank modifica periódicamente la estrategia de inversión para adecuarla a los movimientos del mercado, sin que el cliente tenga que hacer nada.

De esta manera, el equipo de inversiones del banco digital, con el asesoramiento de BlackRock, se encarga de mantener actualizadas las inversiones de los clientes en todo momento. Para lograr este objetivo, se ofrecen cinco alternativas de riesgo (bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto) con una proyección estimada de la rentabilidad que puede lograr con cada una de ellas. Las opciones están compuestas por una cartera diversificada de hasta 15 fondos de inversión indexados de renta variable, renta fija, monetarios, activos reales y otros activos.

Cada modelo calcula la rentabilidad mínima y máxima esperada, así como el tiempo en que podrá alcanzarse el objetivo deseado, teniendo en cuenta las aportaciones iniciales y periódicas. Este sistema pone al alcance de cualquiera un servicio que hasta ahora sólo estaba disponible para altos patrimonios, al tiempo que simplifica el universo de los fondos de inversión, permitiendo acceder a estos productos de una forma sencilla, intuitiva, transparente y encaminada a lograr objetivos concretos. El coste de este servicio también se sitúa entre los más competitivos del mercado, a partir del 0,55% sobre el importe invertido y una inversión mínima inicial de 500 euros por cliente. A lo largo del pasado año, las cinco estrategias del servicio de inversión roboadvisor, construidas a través de carteras de fondos de inversión de gestión activa e indexados de hasta 23 clases de activos distintas, lograron sobreponerse a un entorno de mercado muy volátil hasta cerrar el ejercicio en positivo. La rentabilidad acumulada va del 1,18% y el 3,98% en 2020 (6,3% y 15,7% desde el inicio de gestión).

En el terreno hipotecario se ha consolidado como una de las opciones más competitivas del mercado. La solicitud y trámites para la contratación se pueden realizar totalmente online, con el apoyo de un gestor personal que acompaña al cliente en todo el proceso hasta la firma de la compra de la vivienda, y  ha rebajado el precio de sus hipotecas a tipo fijo y mixto.