Santander Holdings USA (SHUSA) se ha hecho con un 15,4% adicional de Santander Consumer USA en la OPA, después de obtener la aprobación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, por un importe aproximado de 1.900 millones de dólares (1.713 millones de euros), según ha informado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

De esta forma, la filial estadounidense de Banco Santander eleva su participación en Consumer USA del 80,25% al 95,63%, después de no haberse podido hacer en un primer momento con un paquete de acciones de alrededor de 14,2 millones, un 4,6% del capital de Consumer USA.

No obstante, la intención de la entidad es, una vez realice la fusión entre SHUSA y Consumer USA, adquirir ese 4,6% del capital y elevar la participación al 100%.

Cabe recordar que SHUSA lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 20% que no poseía de la entidad especializada en financiación al consumo y que se encontraba en manos de accionistas minoritarios, en torno a 60,5 millones de acciones.

Si bien en un primer momento la entidad ofreció un precio de 39 dólares por título (casi 35 euros), finalmente aumentó el precio a los 41,5 dólares (37,2 euros), lo que suponía elevar la oferta hasta los 2.500 millones de dólares (en torno a 2.200 millones de euros).

Además, Santander anunció que, una vez completada la OPA, se procederá a realizar una fusión en la que Santander Consumer USA pasará a ser una filial completa de SHUSA.

Esta fusión se realizará el próximo lunes, 31 de enero y supondrá la exclusión de negociación en la Bolsa de Nueva York de las acciones de Consumer USA.

JP Morgan Securities LLC actúa como asesor financiero y Wachtell, Lipton, Rosen & Katz (WLRK) actúa como asesor legal de SHUSA. De su lado, Piper Sandler actúa como asesor financiero y Covington & Burling LLP actúa como asesor legal del comité especial de Santander Consumer USA. Hughes Hubbard & Reed LLP actúa como asesor legal de Santander Consumer USA.