¿Quién tiene más futuro, bitcoin o ethereum?

Si estás inmersos en el mundo de las criptomonedas sabrás de la diferencia clave entre ambas y podrás concordar o no con la visión de JPMorgan: el uso más allá de invertir de ethereum.

Mientras que bitcoin entra en la categoría de pagos, Ethereum entra en la categoría de infraestructura. Ya que la plataforma permite el desarrollo de Dapps dentro de su blockchain. Es decir que Ethereum además de tener su propia moneda, el Ether, permite escribir código, crear otras criptomonedas y realizar contratos inteligentes o smart contracts. Estos se activan cuando se cumplen las condiciones especificadas en los mismos.

"Dado que tener una parte de esta actividad potencial es más valioso, la teoría dice que el ether debería tener mejores rendimientos que el bitcoin a largo plazo", afirman desde el banco.

En el documento publicado por JPMorgan se detallan tres aspectos que hacen más valiosa a Ethereum que a Bitcoin:mayor liquidez, demanda más fuerte y menor dependencia al mercado de derivados.

JPMorgan trae a colación el shock de liquides de la semana pasada en el Bitcoin que arrastró a la moneda digital hasta los 50.000 dólares. El mismo se originó en el mercado de derivados. “El efecto fue discutiblemente mayor en los futuros de bitcoin, donde las liquidaciones de largos suman el 23% del total; en el caso del ether fueron del 17%", advierten desde el banco.

La liquidez reside en la cantidad de transacciones que se realizan dentro del blockchain. "La red Ethereum se ha caracterizado durante mucho tiempo por un mayor ritmo de transacciones en la cadena de bloques pública que la del bitcoin", indican desde JPMorgan. Además calculan que solo un 4% de las unidades del bitcoin tienen una verdadera liquidez, frente al 11% del ether.

¿Y a que se debe esto? La mayor cantidad de usos del blockchain del Ether y que la mayoría de las operaciones de Bitcoin se producen en casas de cambio como Coinbase que no utilizan la cadena principal, sino sistemas de cuentas internas como cualquier banco. Coinbase es un Exchange centralizado, los mismos son manejados por empresas (tercer intermediario) y no con el espíritu del consenso del blockchain.

Este problema de liquidez ha generado la aparición de Tether y las Stablecoins, criptomonedas que en teoría valen un dólar y que permiten operar aunque no haya dólares en el sistema. Este es el principal problema de las criptomonedas que extraen dinero FIAT para pagar los altos costes energéticos de los mineros que mantienen activa la cadena de bloques. Lo que reduce la cantidad de dinero en efectivo en circulación. Ethereum al tener más usos, tiene mayor liquidez real que el Bitcoin.

JP Morgan destaca que Ethereum es más resistente a los derivados: "En un mercado con una rotación al contado significativamente más alta, es plausible que la base subyacente de la exposición larga [en ethereum] dependa menos del apalancamiento en forma de futuros y swaps [que el bitcoin]".

Actualmente el Bitcoin recupera terreno y cotiza por encima de los 58.000 dólares y Ethereum supera los 3.000 dólares. Los analistas delbanco de inversión creen que “la 'tortuga' podrá recortar el camino a la 'liebre' según los usos de Ethereum vayan desarrollándose”.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión