¿Qué son las stablecoins y para qué sirven?

El uso de las criptomonedas ya es un hecho, todos de alguna forma u otra están comercializando o pagando mediante este activo financiero digital. Las stablecoins han llegado para poder emular a las monedas FIAT pero en un entorno digital.

¿Qué son las stablecoins?

Las stablecoins son activos digitales diseñados para replicar a las monedas FIAT como euro o dólar, transfiriendo valor a nivel internacional de una forma barata y rápida manteniendo un precio estable.

A diferencia de criptomonedas como Ethereum o Bitcoin que sufren de extrema volatilidad al ser un activo nuevo y no estar ligadas a ningún activo, las stablecoins presentan ínfimos movimientos del precio y siguen el valor de la moneda FIAT a la que emulan. De esta forma, pueden ser consideradas valores refugio en un mercado volátil.

¿Cómo funcionan las stablecoins?

Las stablecoins tienen tres principales usos:

  • Respaldo de monedas FIAT: Este es el uso más popular y respalda el valor de esta 1 a 1. Un emisor central o banco mantiene una cantidad de dinero FIAT para respaldar la misma proporción en tokens. De esta forma pueden operar como lo hacen con cualquier otra criptomoneda o cambiarlo por el valor equivalente a su subyacente. No obstante, existe el riesgo de que la contraparte no pueda ser mitigado ya que no existe la certeza 100% de que tenga el fondo de reserva que respalde a la misma
  • Respaldo de criptomonedas: Es lo mismo que la anterior pero son respaldadas por criptomonedas. Para la emisión de las mismas se utilizan smart contracts. Los usuarios dejan en depósito sus criptomonedas en un contrato que se encarga de emitir el token. Posteriormente, para poder recuperar su colateral, deberán retornar las stablecoins al mismo contrato (junto con un interés)
  • Stablecoins algorítmicas: Estas no están respaldadas ni por monedas FIAT o criptomonedas, se vinculan a través de algoritmos y contratos inteligentes que administran el suministro de tokens disponibles y su política monetaria es similar a la de los bancos centrales. La gracia de estas es que el suministro de tokens se reducirá si el precio cae por debajo de la moneda fiduciaria que rastrea. A la inversa si el precio sube

Con respecto a este último caso, es posible que hayas escuchado que esta categoría de tokens se denominan stablecoins no garantizadas. Esto no es del todo correcto, ya que están garantizados, aunque no de la misma manera que las dos entradas anteriores. En caso de un evento de cisne negro, las stablecoins algorítmicas pueden tener algún tipo de garantía para manejar movimientos de mercado excepcionalmente volátiles.

¿Qué ejemplos hay de stablecoins?

Algunos de los ejemplos que puedes encontrar en el mercado son USD Tether, True USD, Paxos Standard, USD Coin y Binance USD. Sin embargo, también hay instancias de las otras dos categorías mencionadas que actualmente están disponibles en el mercado. Bitshares USD y DAI son monedas criptolateralizadas, mientras que Carbon y Basis (ahora desaparecida) son ejemplos de variantes algorítmicas.

¿Cuáles son sus pros y contras?

Entre sus puntos a favor y en contra están los siguientes:

Pros

  • Potencial para proporcionar un medio de intercambio que complementa las criptomonedas
  • Pueden desempeñar un papel en la integración de las criptomonedas con los mercados financieros tradicionales
  • Los traders e inversores pueden utilizar las stablecoins para cubrir sus portafolios asignando cierto porcentaje del monedero en estas para reducir el riesgo
  • Mantener una reserva de valor que se pueda usar para comprar otras criptomonedas cuando los precios caen
  • Estas monedas se pueden usar para "bloquear" las ganancias obtenidas cuando los precios suben, sin la necesidad de retirarlas

Contras

  • Las variantes con garantía fiduciaria son menos descentralizadas que las criptomonedas ordinarias, ya que se necesita una entidad central para mantener los activos de soporte
  • Los usuarios deben confiar en la comunidad en general (y el código fuente) para garantizar la longevidad de los sistemas de las monedas cripto colateralizadas y no colateralizadas

Javier Molina: "Sin duda que es el futuro del dinero tal y como lo conocemos hoy"

Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, sobre la relevancia de las stablecoins para los Bancos Centrales.

-¿Sería rentable para un Banco Central emitir su propia stablecoin?

Las CBDC (Monedas Centrales de los Bancos Centrales) son un tipo de instrumento negociable (Banknote) digital emitido por un Banco Central. Servirán para hacer pagos por parte de individuos (retail) en cualquier tipo de comercio y también por parte de instituciones financieras para efectuar operaciones mayoristas. En ese sentido, logra mayor eficiencia que los actuales sistemas de pagos, control de política monetaria y veremos qué otras funciones más según sea un Banco Central u otro quien lo emita (la CBDC de China tiene diferencias importantes contra la que se plantea en Europa)

-¿Se podrían popularizar y alcanzar a bancos centrales en todo el mundo?

Sin duda que es el futuro del dinero tal y como lo conocemos hoy. Un informe del BIS de 2021 ponía de manifiesto que un 86% de los Bancos Centrales estaban analizando ya el potencial de las CBDC y experimentando con la tecnología. Un 14% ya tiene pruebas piloto.

-De los tres sistemas (FIAT, criptomonedas y algorítmicas), ¿cuál está ganando mayor popularidad?

Las que están respaldadas por FIAT son las que mayor popularidad están ganando. Un caso claro es la USDC. Del lado de las que tienen criptos como colateral, el caso de DAI representa sin duda el mayor avance hacia la descentralización.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión