Precisamente el banco de inversión americana publicaba un informe hace solo unas semanas en el que señalaba la falta de peso de la economía europea dentro del sector de las Fintech. El banco lo explicaba muy bien, las diez principales compañías de esta nueva industria están entre Estados Unidos y Asia. ¿Por qué? En la firma señalaban que  “Europa tenía algunas de las empresas tecnológicas más grandes antes de la burbuja del 2000. Nokia en aquel momento tenía una valoración de 300.000 millones de dólares y el 50% del mercado de telefonía móvil”, unos datos y una realidad que quedan ya muy lejos.

Quizá lo más preocupante – y es una de las conclusiones de este estudio- es esta afirmación: “Europa es, literalmente, vieja”. Apuntaban que “la edad media de las 10 empresas más grandes de Europa por capitalización es de más de 200 años, fueron fundadas a principios del siglo 19 de media”. Por el contrario, “muchas de las grandes compañías de Estados Unidos fueron creadas hace varias décadas y en China la edad es mucho menor.

Las grandes empresas del viejo continente están concentradas en los sectores de energía, farmacia, consumo y servicios financieros. Mientras tanto, la mitad de las 10 mayores empresas americanas son tecnológicas.

Más allá de este panorama un poco desolador para un continente en el que la banca tradicional ha tenido tanto peso, lo cierto es que si hay cotizadas dentro de esta industria. Los analistas del banco acaban de publicar una nota en la que recuerdan que están a punto de comenzar con las cuentas anuales y esto es lo que ellos esperan.
 
Gemalto: la empresa francesa de seguridad digital se centra en mercados como el de los pagos electrónicos y la seguridad en móviles, entre otros negocios.  Los analistas de la firma consideran que los directivos de la compañía van a volver a rebajar sus estimaciones de beneficios para los próximos trimestres debido a la falta de mejoras en la unidad de pagos y pequeñas y medianas empresas.
 
Ingenico: otra empresa con sede en París y que se mueve en el sector de los terminales de pago en el que tienen una posición dominante.  La compañía genera la mayor parte de sus ventas en Europa, aunque también sus ingresos vienen también de otras áreas como Norteamérica y Latinoamérica.
 
Explican estos expertos que se sienten muy cómodos con el guidance que dieron en la última reunión y estarán muy atentos a saber cuáles son sus previsiones para Estados Unidos e India. En este último país, de hecho, han realizado una adquisición recientemente.
 
Wirecard: la compañía alemana también se mueve en el sistema de los pagos electrónicos.  La empresa ya presentó resultados preliminares el pasado 30 de enero, con lo que se espera poca sorpresa de sus cuentas definitivas que se esperan el 6 de abril.
 
Worldline: ¿otra empresa de pagos francesa? Si, aunque está más diversificada en otros subsegmentos. La firma, que es una escisión de Atos comenzó a cotizar en 2014.   Para los analistas de la entidad americana, la gran sorpresa no va a venir tanto de los resultados, sino de su estrategia de fusiones y adquisiciones.
 
WorldPay: es otra compañía de pagos, pero con sede en el Reino Unido. Como comentan en la firma, lo ha hecho peor que el sector en los últimos meses y está muy cerca de sus mínimos de la OPV con un PER cercano a las 20 veces.
 
Los analistas de Citi apuntan que “según nuestras últimas reuniones con los inversores en las últimas semanas, nuestra sensación es que el mercado ve a esta compañía dentro del segmento de alta calidad y buscan una razón para ponerse largos en el valor, aunque no la han encontrado”. ¿Se las dará  la presentación de resultados?  En su opinión no tiene por qué, y confían en que los inversores se sientan atraídos si ven mejoras en sus negocios en Estados Unidos o en las previsiones de apalancamiento operativo en los próximos semestres.
 
En Citi apuestan por mantener tres de estas cinco compañías y solo optan por comprar Ingenico y Worldline. Para la primera dan un potencial de más de un 30% y para la segunda sitúan su precio objetivo casi un 25% del nivel actual de cotización.

 

Fintech resultados Citi