El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha

replicado este miércoles a las quejas de ERC de que el Gobierno no está negociando con sus habituales socios parlamentarios para buscar su apoyo a la reforma laboral que la negociación sobre esta ley "la ha llevado principalmente quien tiene que negociar, sindicatos y empresarios, que son los que le han dado el visto bueno".

"Pedimos que se apoye y respete la decisión y el acuerdo que han tomado los que la van a tener que aplicar", ha dicho, reivindicando "altura de miras" para "respetar el acuerdo".

El dirigente socialista ha subrayado que el diálogo entre los principales sindicatos y la patronal "es básico y fundamental" y "lo tiene que seguir siendo" y se ha preguntado que, si ha servido para aprobar la reforma de pensiones, la llamada 'ley rider' o la regulación del teletrabajo, "¿por qué no va a servir para aprobar la reforma laboral?".

"No podemos permitirnos decir al diálogo social que su trabajo de meses no ha servido para nada", ha dicho, a la vez que ha reivindicado los datos de paro conocidos este miércoles como una "razón más que de sobra" para avalar la reforma laboral. Así, ha reclamado a los grupos de la oposición que la rechazan que "reflexionen", ya que "es una evidencia incontestable que es una reforma útil para acabar con la precariedad y la temporalidad".

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, ha defendido que, en su primer mes de vigencia, la reforma ha arrojado "unos magníficos datos de paro", con una contratación indefinida al 15%, ha dicho, cuando en meses anteriores "no se llegaba ni al 10%" y en un mes, enero, de habituales subidas del desempleo por el final de las campañas navideñas.

Y es que pese a subir en 17.173 personas, según el dato de personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo, se trata del mejor mes de enero desde 1998, tal y como ha recordado el dirigente del PSOE.

"EN NINGÚN OTRO PAÍS SE ENTENDERÍA"

Por ello, Sicilia ha argumentado que "en ningún país se entendería que una reforma de calado, que cuenta con el apoyo de empresarios y sindicatos y que ya demuestra sus buenos resultados, no pueda ser apoyada".

Es más, Sicilia ha asegurado que la votación de este jueves para convalidar o derogar la reforma supone elegir entre el acuerdo del Gobierno con los agentes sociales o retroceder a la reforma del PP "que generaba empleo precario".

Por ello, ha instado a los grupos que piensan votar en contra a explicar a colectivos como los camareros o las 'kellys' por qué optan por una reforma "que sigue precarizando su empleo y devaluando sus salarios".