Prepararse para operar el bitcoin a la baja con CFDs si hay un crash

Repasemos las bondades del Bitcoin

  • Es un bien escaso, nunca habrá más de 21 millones. A su vez, a medida que más gente pierde sus claves o no deja herederos de claves (si, eso pasa), incluso menos habrá en circulación. Muy distinto a otras monedas como el USD, donde la impresión no tiene límites y en los últimos tiempos tiende al infinito. 
  • Descentralizado, con tecnología blockchain, que ningún ente o gobierno controla.
  • Abierto 24hs. No como bancos o mercados financieros que abren y cierran, la red bitcoin está siempre operativa.

Bitcoin a la baja

Pero no todo lo que brilla es oro, también hay mucha oscuridad detrás del nuevo valor de moda. Conociendo estos puntos, y conociendo la volatilidad en ambos sentidos que puede alcanzar este valor, debemos estar preparados para poder también operar a la baja, con cfds sobre Bitcoin si hubiera un cambio brusco de tendencia o se desencadenara algún acontecimiento imprevisto que eche por la borda todo lo ganado.

  • Mayoría en China. Cerca de un 65% del poder computacional (para validar transacciones y minería) está basado en China, con lo que en teoría, si China coordinase un ataque de más del 50% podrían modificar o revertir transacciones, invalidando la inmutabilidad tan preciada. 
  • “Satoshi Nakamoto”, el fundador anónimo, se estima que puede poseer 1 millón de Bitcoins, que no ha movido nunca, pero que en teoría un día podría mover - o vender - tirando el mercado por los suelos si eso quisiera.
  • El coste de cada transacción es elevado, y variable según la congestión de la red. En los últimos días ronda los 20-25 USD por transacción, lo cual es altísimo y ridículo para mover cantidades pequeñas. 
  • Cada transacción debe ser validada 6 veces hasta que se considera hecha. La rapidez depende del fee de transacción que paguemos pero no suele ser inferior a 1 hora.
  • Existe el fantasma de que la moneda estable Tether (1 tether=1 dolar) esté siendo creada sin respaldo ninguno de los dólares equivalentes, y que esos tethers creados estén siendo usados para comprar Bitcoin, inflando así el precio artificialmente. Si bien sabemos que hay una gran cantidad de inversores particulares e institucionales que están invirtiendo de forma real, no sabemos si los precios se sostendrían en el caso de que eliminamos el Tether de la ecuación. Tether LTD se encuentra en investigación y procesos judiciales, que no se sabe cómo pueden acabar.
  • Minar bitcoins y validar transacciones son actividades que consumen mucha energía, lo cual no termina de encajar con el nuevo paradigma de girar hacia lo verde para salvar al planeta. 

Si bien es cierto que da ciertas ventajas y modernidad frente al Oro como valor refugio, es difícil encontrarle una “utilidad” por encima de simplemente el consenso de que sea valioso.

¿Podría haber otros activos o monedas que se posicionen igual o mejor que el Bitcoin en este segmento del valor refugio? 

Seguramente, existen tecnologías superiores dentro de las criptomonedas que tienen esos otros valores o mayores ventajas de inmediatez, coste casi cero, y limpias, pero por ahora el marketing de los pioneros y el “first mover advantage” han hecho su magia.

Otras monedas, a su vez, si han encontrado determinados casos de uso que resolver con el avance tecnológico, además de los pagos y el ahorro de dinero. Es importante tener los ojos abiertos ante una posible nueva era .com que nos trae esta nueva clase de activos, todavía un poco difíciles de entender su aplicación, al igual que ocurrió con el nacimiento de internet.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 80 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación de CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es